Guillermo Francos adelantó que la postura de la Casa Rosada para la reunión entre Luis Caputo y Jorge Macri será negociar por una cifra menor a la que dispuso el fallo de la Corte Suprema. “Hay que hacer algunas cuentas”, dijo.
En la previa de la reuniónAsí lo expresó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, este sábado. “Hay que hacer algunas cuentas. Está claro que se le quitaron estos fondos a CABA y se los dieron a la Provincia de Buenos Aires. Pero hay que hacer números porque, cuando pasó eso, la Ciudad impuso una tasa sobre operaciones financieras.
Ese tema está también judicializado. Habrá que hacer un acuerdo y acordar el pago de la diferencia”, dijo. entre Luis Caputo y Jorge Macri por la coparticipación el viernes 19, el Gobierno puso límites al reclamo de la Ciudad de Buenos Aires y adelantó que su postura es negociar una cifra inferior a la dispuesta en el fallo de la Corte Suprema.
En diálogo con Radio Mitre, el líder de los ministros sostuvo que “la voluntad del Gobierno es cumplir”. En ese sentido, anticipó “la intención de llegar a un entendimiento y acordar una forma de pago” con la administración de Jorge Macri en medio de la tensión política con el PRO y puntualmente con su fundador el expresidente Mauricio Macri.
Sin embargo, Francos se mostró crítico con la postura del mandatario porteño. “¿Cuántos años lleva el Gobierno de la Ciudad con este tema? Todos pretenden que se solucione ya. No hay recursos para todo”, remarcó.
Con la coparticipación como telón de fondo, aumentan las tensiones entre el Gobierno y el PRO
Durante la semana, la Casa Rosada dejó ver dos posturas respecto del pago de los fondos que reclama CABA. Un sector impulsa no pagar la deuda y compensar la baja de recaudación de la Ciudad con Ingresos Brutos. “No les vamos a pagar lo que dice la Corte. La deuda ya la cobraron con lo que recaudaron a través de ese impuesto” expreso un dirigente cercano a Milei.
Otra vertiente de Balcarce 50 -la más dialoguista- mantiene que intentará llegar a un punto común con Jorge Macri para habilitar una parte del pago y evitar cruces con el PRO.
El ala más purista del Gobierno rechaza ceder con el pago de la deuda, aunque signifique tensar las relaciones parlamentarias con el PRO, que acompañó la Ley Bases y el paquete fiscal con 37 diputados y 6 senadores. Este sábado, Francos se mostró públicamente alineado con esa primera corriente.