Este martes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso medidas como un “nuevo paso en el proceso de remover y flexibilizar las regulaciones de acceso al mercado de cambios, que tiene como objetivo final la eliminación total de las restricciones”.

El Directorio del BCRA decidió acortar los plazos para las empresas que accedan al Mercado Libre de Cambios (MLC) para pagar importaciones y subir el monto que los exportadores de servicios no están obligados a liquidar en el MLC.

Además podrán volver a comprar dólares aquellas personas que habían recibido alguna ayuda por parte del Estado durante la pandemia o que se benefician con subsidios a los consumos de servicios públicos puedan realizar operaciones cambiarias a través de títulos valores en moneda extranjera.

se removieron las restricciones para acceder a las operaciones de dólar MEP y de Contado con Liquidación que tenían las personas que habían recibido alguna ayuda del Estado durante la pandemia o que tienen actualmente un subsidio al consumo en los servicios públicos

Otra de las medidas anunciadas se trata de la ampliación del monto exceptuado de liquidación de las exportaciones de servicios de las personas humanas residentes.

“La adecuación permite ahora cobrar hasta USD 24.000 por año calendario en sus cuentas locales en dólares, sin obligación de liquidarlos en el MLC. La norma anteriormente permitía sólo USD 12.000″, aseguraron.

Con respecto a loss plazos de pago de importaciones se decidió que a partir del 1° de agosto los bienes suntuarios y los autos terminados tendrán un plazo de acceso al MLC a partir de los 90 días desde el registro de su ingreso aduanero.

Por otro lado, los bienes vinculados a la energía se pagan al contado; los productos farmacéuticos, otros bienes relacionados con la atención de la salud, fertilizantes, productos fitosanitarios destinados a su elaboración local, productos de la canasta básica de consumo e importaciones oficializadas por MiPyMEs, “tendrán acceso al MLC para pagarse en dos cuotas, una a partir de los 30 días y la segunda a partir de los 60 días de su ingreso aduanero, por el 50% cada una. Este grupo representa más de la mitad del total de las importaciones”.

Esto, según el comunicado oficial, “tiene un doble efecto positivo: i) contribuye en la reactivación de la economía porque les permite a las empresas que importan afrontar menos carga financiera; ii) reduce el traslado a precios del mayor costo asociado a la calendarización vigente, que obligaba a aquellas empresas que no obtenían financiamiento comercial de sus proveedores a pagarles a través del mercado de cambios paralelo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *