El presidente del organismo dijo que la participación fue del 59%. Habló de una tendencia “contundente e irreversible”. En el Comando de Edmundo González Urrutia aseguraron que se interrumpió la transmisión de datos y la publicación de actas.
Luego de siete horas, el Consejo Electoral de Venezuela informó que Nicolás Maduro ganó las elecciones con el 51% de los votos. El presidente del organismo dijo que se relevó el 80% de las mesas y la participación fue del 59%. Habló de una tendencia “contundente e irreversible”.
Durante una conferencia de prensa, Elvis Amoroso, el presidente del CNE, detalló que el presidente consiguió la reelección con 5,15 millones de votos (51,2%). Detrás de él, según sus declaraciones, quedó Edmundo González Urrutia, quien recibió 4,45 millones de votos (44,2%).
En la misma conferencia, Amoroso denunció una “agresión en contra del sistema de transmisión de datos que retardó” el conteo. Desde anoche que la página oficial del CNE se encuentra caída y no se pueden acceder a los datos. Maduro, luego de que se conocieran los resultados y salió a celebrar con sus seguidores, también habló de un hackeo del sistema electoral automatizado.
Estados Unidos, Argentina, Alemania, Chile, Perú, Guatemala y Costa Rica desconocieron este lunes la reelección de Nicolás Maduro para un nuevo mandato presidencial. Mientras que China, Rusia, Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia lo felicitaron pese a las denuncias por fraude. El gobierno de Gustavo Petro, por su parte, pidió “el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente”.
Sin datos oficiales, Edmundo González Urrutia anunció que “los resultados son inocultables”. “El país eligió un cambio en paz”, sostuvo en un breve mensaje publicado en la red social X (exTwitter).
“Buenos días, la siguiente convocatoria con fecha del 29/07/2024 queda suspendida”, fue el escueto comunicado que les enviaron a los periodistas acreditados.
Se esperaba que en esta conferencia se informen los detalles de las elecciones. Sin embargo, no hubo explicación sobre el motivo de la suspensión y crece la tensión. Minutos después, se informó que Maduro dará una conferencia de prensa, pero no se brindó el horario.