La trata de personas es una de las mayores violaciones a los derechos humanos, esto implica captar y ofrecer a personas como mercancías o productos para comercializar, terminando completamente con su dignidad, integridad física y libertad.
En este sentido, el Gobierno Nacional logró rescatar y asistir a 1186 personas durante el 2022, en su mayoría mujeres y todos víctimas de trata de personas. Los datos estadísticos se obtuvieron gracias al documento del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Del total de personas rescatadas y asistidas, 637 se identificaron como mujeres cis, 543 como hombres cis y 6 como personas trans, 61 del total eran menores de edad. Según el informe del Programa, 3 de cada 10 víctimas estaban en situación de explotación sexual.
Se destacó como uno de los operativos más relevantes el de una secta de yoga de Villa Crespo, el rescate por explotación laboral en Paso de los Libres y el allanamiento en La Razón de Vivir en Córdoba.
Para denunciar, informar o alertar sobre posibles situaciones de trata de personas se ofrece una línea gratuita y nacional: 145. La cual recibió más de 1500 llamados y denuncias durante el 2022, según el informe destacado.