En una decisión cuestionable, la entidad madre del fútbol argentino eliminaría los descensos para que el año próximo juegen 30 equipos en Primera división.
La Asociación del Fútbol Argentino estaría analizando volver a organizar un torneo de 30 equipos en la Primera División para la temporada 2025.
Si esta idea se concreta, no habría descensos este año, un verdadereo despropósito que intentaron concretarlo en 2023 y ahora se darían el gusto cuando ya se disputó más de media temporada.
La Liga de los Campeones del Mundo (nombre tentativo) tendría un cambio de formato ya que se desarrollarían dos torneos similares -Apertura y Clausura- con zonas de 15 equipos que se medirían entre ellos con un interzonal entre los elencos que queden libres.
En los próximos días la dirigencia de AFA terminará de delinear el proyecto y lo someterá a debate entre los presidentes de los clubes de la Liga Profesional para definir si se aprueba o no.
La primera vez que se llevó a cabo un torneo con semejante cantidad de participantes fue durante la temporada 2015, cuando se llevaron a cabo 30 fechas, del 13 de febrero al 6 de diciembre, con una fecha reservada para los clásicos.
Este torneo tuvo como campeón a Boca, que terminó primero con 64 puntos, seguido por San Lorenzo con 61 y Rosario Central con 59. Mientras que en el descenso, Nueva Chicago y Crucero del Norte fueron los condenados a bajar a la Primera B Nacional.
Este campeonato se conformó tras la finalización del Torneo Transición 2014, cuando desde la B Nacional ascendieron 10 equipos en los que estaban Colón, San Martín de San Juan, Argentinos, Chicago, Aldosivi, Unión, Crucero, Temperley, Sarmiento y Huracán, y se sumaron a los 20 que ya había en la máxima categoría.
Los 30 equipos se mantuvieron para el 2016 pero con una importante modificación ya que también se cambió el calendario: durante el primer semestre de 2016 se disputó un torneo en dos zonas, mientras que para el siguiente ya se implementó la primera parte del 2017 para completar la temporada.
Recién en la temporada 2017/2018 se bajó el número a 28 equipos y se pretendía llegar a 20, como en las principales ligas europeas. Pero AFA quiere que jueguen todos y la idea pareece que prosperará.