La iniciativa tuvo el voto unánime de todos los concejales presentes aunque generó un fuerte debate a raíz de los distintos matices que cada sector quiso imprimirle a su adhesión.
El cambio de autoridades del Concejo Deliberante de Quilmes no evitó que la sesión de este martes vuelva a convertirse en un escándalo con gritos, fuertes discusiones y la expulsión de personas presentes en el recinto. Las discusiones estuvieron cruzadas por temáticas como la denuncia por violencia de género contra el Presidente, Alberto Fernández, el rol del feminismo y la visita de diputados nacionales a genocidas condenados en la cárcel de Ezeiza.
Temas de coyuntura nacional fueron los que generaron fuertes polémicas en el recinto. En el inicio de la sesión el oficialismo repudió la violencia de género de Alberto Fernández hacia Fabiola Yañez y luego se hizo referencia a la declaración de Cristina Kirchner en el juicio por el intento de asesinato y el pedido para que se investigue a los autores intelectuales del atentado.
El radicalismo se enfocó en el rechazo a la visita de diputados de La Libertad Avanza a genocidas condenados en la cárcel de Ezeiza.
La sesión duró algo más de dos horas y sin dudas, la denuncia de violencia de género contra el ex presidente Fernández se llevó gran parte del debate que pudo observarse en directo por el canal de YouTube que tiene el HCD.
La discusión en torno al feminismo generó varios cruces entre opositores y oficialistas, incluso varias interrupciones del público presente que desataron el reclamo de concejales que solicitaron, como fue el caso de Patricia Capparelli, el desalojo del recinto pero la flamante presidenta del Deliberante, Florencia Esteche, evitó la medida. No obstante, personal de Seguridad municipal ingresó al HCD para ordenar al público presente y retiró a una histórica militante del Pro que discutió con la presidenta del bloque de la UCR Daniela Ferreyra.
Además, las concejalas del kirchnerismo cuestionaron al edil del radicalismo Fernando Pérez por haber dicho que consideraba “naif” un planteo que hizo su propia presidenta de bancada, Daniela Ferreyra, en torno a la visita de un grupo de diputados libertarios a genocidas y torturadores actualmente detenidos.
La edila kirchnerista Evelin Giancristóforo, lo consideró un comportamiento que se encuadraría en un hecho de violencia de género. Algo similar planteó la presidenta de la bancada de Unión por la Patria, Eva Mieri que junto a Belén Marón, opinaron respecto a la situación que estaría viviendo la concejala libertaria Estefanía Albasetti por el desembarco en el distrito del diputado provincial de La Libertad Avanza, Nahuel Sotelo. Pérez evitó responder y Ferreira continuó con su alocución y se aprobó el proyecto repudiando la visita de los legisladores nacionales a los genocidas. Igualmente el edil radical dejó en claro que para él la visita a los genocidas fue para buscar un proyecto de ley a favor del indulto y que no fue casual.
Por su parte, Albasetti rechazó los dichos de las representantes del kirchnerismo, las acusó de tener miedo por las repercusiones políticas y las tildó de “lloronas”.