La Real Academia Española (RAE), es la institución con más de 400 años que tiene como objetivo principal velar porque los cambios que experimente la lengua española, en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes, no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico. Esta en los últimos días resolvió, en sus redes sociales, dudas sobre la utilización -o no- del “Lenguaje Inclusivo”.

La RAE tiene por costumbre resolver dudas y consultas en la red social Twitter, a través de los hashtags #RAEconsultas y #DudaRAE, los curiosos y amantes del conocimiento plantean problemas y cuestiones sobre el uso correcto y la gramática del lenguaje.

Uno de los tuiteros, Andrés Jurado, realizó el siguiente planteamiento: “Alex es una persona no binaria. Para decir que posee considerable belleza, sin ser tan cursi, ¿qué alternativa, no «ajena al sistema morfológico español», daríais a «Alex es guape»? (descartando la posibilidad de ignorar la existencia de Alex)”.

De inmediato, la RAE respondió: “La terminación en «-e» en voces con flexión de género «-o/-a» es el recurso empleado y promovido en ciertos ámbitos para referirse a quienes no se identifican con ninguno de los géneros de la oposición binaria basada en el sexo biológico. Pero para que un cambio lingüístico de ese tipo se incorpore al sistema —lo que no suele producirse por decisión consciente o imposición de ningún colectivo— ha de generalizarse realmente en el uso natural y espontáneo de toda la comunidad de hablantes”.

De esta manera, la Real Academia Española expresó que la lengua española no tiene un recurso específico para nombrar a las personas no binarias y rechazó la propuesta oficial de una alternativa para implementar el tan conocido “Lenguaje Inclusivo” aunque reconoció que hay grupos que hacen uso de este y promueven la terminación “-e”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *