Se acordó un aumento del 8,5 por ciento para los meses de agosto y septiembre.
Luego de una reunión en el ministerio de Trabajo, el gobierno de Axel Kicillof cerró un nuevo acuerdo paritario con los estatales y docentes de la provincia de Buenos Aires se trata de un 8,5 por ciento dividido en un 4,5 en agosto y un 4 por ciento en septiembre. En octubre se volverá a abrir la discusión paritaria.
Tras la reunión, la secretaria general adjunta de ATE, Eliana Aguirre, señaló: “Tras el final de una nueva paritaria, como las que venimos teniendo de manera mensual a lo largo de este año, valoramos la voluntad política y las instancias de negociaciones colectivas”.
“Aceptamos la propuesta salarial, bimestral, que contempla un 4,5% para agosto y un 4% para septiembre ya que ésta se encontraría por encima de la proyección de la inflación para esos meses”, indicó.
Por otra parte, Aguirre resaltó que “se trata de una propuesta integral hacia las y los trabajadores. Contempla mejoras salariales y laborales que impactan sobre las condiciones de trabajo y de vida de las y los estatales”.
El incremento acordado es del 8,5% (4,5% para agosto, 4% para septiembre) y se calcula sobre la base del sueldo de junio de este año. Este aumento se agrega a la suba acumulada del año del 69,5% llegando al 78%. Además, el básico en agosto sube el 6,5% y se mantendrá una instancia de monitoreo en septiembre para analizar la evolución inflacionaria y se reabrirá la paritaria en octubre.
Por otro lado se acordó incorporar una bonificación por régimen horario al básico, la conformación de mesas técnicas sobre carrera administrativa y bonificación profesional, seguimiento de pases a planta permanente, informáticos, ampliación de las licencias del artículo 38 (tratamientos médicos por patologías crónicas), y licencias parentales para la ley 10.471. A su vez se firmó un incremento del 28% de las asignaciones familiares.
A pedido de ATE se solicitó una mesa técnica para el sector salud para avanzar por la ampliación de la licencia anual complementaria para la ley 10.430 tal como rige para la ley 10.471; y una mesa técnica para niñez con el objetivo de abordar una nueva licencia anual complementaria que represente el 40% de los días de licencia anual ordinaria.
En el caso de los docentes, con este aumento, un maestro o maestra de grado por jornada simple cobrará quinientos mil pesos y por jornada completa un millón, con quinta hora inicial llegará a seiscientos treinta mil pesos y un profesor con veinte módulos a seiscientos sesenta y cuatro mil pesos.