Con motivo de los 140 años de la promulgación de la Ley N°1420, que estableció los principios de educación común, gratuita y obligatoria.

El gobernador Axel Kicillof encabezó este jueves la apertura del 1° Congreso de Educación organizado por el municipio de San Martín para celebrar 140 años de la promulgación de la Ley N°1420, que estableció los principios de educación común, gratuita y obligatoria. Fue junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente local, Fernando Moreira; el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco; y la coordinadora general del evento, Nancy Cappelloni.  

“La educación forma parte de nuestra identidad y eso es algo que no cambia por el resultado de una elección: a pesar de los discursos de odio y el clima de época que busca instalar el Gobierno nacional, a nuestro pueblo no le van sacar de la cabeza y del corazón lo que siente por la escuela pública”, expresó Kicillof.

Asimismo, el Gobernador señaló que “asumir el desafío de defender la escuela pública no implica desconocer los problemas que tenemos, sino trabajar todos los días para transformarla”. “Allí es donde este Congreso se vuelve fundamental: aquí se pueden compartir experiencias y reflexionar sobre el funcionamiento del sistema, algo imprescindible porque no se puede mejorar lo que se desconoce”, añadió.

El encuentro se desarrolla bajo el lema “Identidad, desafíos y futuro” con el objetivo de generar un espacio de intercambio sobre las prácticas educativas y su rol central en el desarrollo de las comunidades. En este sentido, contará con la participación de especialistas y representantes de universidades nacionales de todo el país, estudiantes y docentes de la educación formal, no formal y comunitaria. 

“Es imposible transformar lo que no se quiere y no se ama: desde afuera, con una motosierra, solamente se puede destruir”, indicó Kicillof y concluyó: “Nuestra obligación es reconocer lo que falta para construir una educación pública mejor, y eso es algo que solamente puede ocurrir de forma democrática y participativa, con todos los integrantes del sistema educativo como protagonistas y agentes de la transformación”.

En tanto, Sileoni expresó: “No podemos pensar el desarrollo de nuestro país si no se incluye a la educación como pilar fundamental; por eso nos esforzamos todos los días para garantizar y ampliar derechos hasta llegar a cada punto del territorio bonaerense”. “La mejor defensa de la educación pública que podemos hacer es mejorarla y transformarla: allí radica la importancia de este encuentro, que cuenta con más de 6.000 inscriptos que muestran la vocación de pensar y construir juntos una mejor educación”, indicó.

Por su parte, el intendente Moreira subrayó: “Después de muchos años, contamos en la provincia de Buenos Aires con un Gobierno que tiene un compromiso concreto y real con las políticas educativas: después de muchas décadas se han vuelto a construir escuelas en San Martín”.

Durante tres jornadas de trabajo habrá mesas de debate y paneles en base a distintos ejes: la educación como tejido comunitario, estrategias para la inclusión y el aprendizaje efectivo, y el vínculo entre la educación y el trabajo. 

“Frente al ataque que el sistema de educación pública está recibiendo, tenemos que estar más unidos que nunca: debemos redoblar esfuerzos para construir nuevas iniciativas que permitan llegar a todo el territorio y a cada familia que confía en la educación como vector de progreso”, afirmó Cappelloni.

“Hoy que nos quieren instalar la idea de la prescindencia del Estado, el Gobierno local y el provincial nos proponen como tema central de debate el rol de la educación para el desarrollo de nuestros chicos y chicas. En eso vamos a poner todo nuestro compromiso y empeño”, remarcó Greco.

Participaron también del acto el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los intendentes de Morón, Lucas Ghi; y de Pilar, Federico Achával; el dirigente Leonardo Grosso; y representantes del sector educativo.

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