La presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, Florencia Esteche, convocó a Sesión Extraordinaria para tratar el proyecto presentado por los concejales expresando el apoyo a la generación de un fondo compensatorio destinado al mantenimiento de la traza vial de los distritos de Quilmes y Lanús, localidades que integran el Consorcio de Gestión de Puertos de Dock Sud.
A partir de la aprobación de la Ley 11.535 que ratifica el Convenio de Transferencia del Puerto Dock Sud, se dispuso el traspaso a la Provincia de Buenos Aires de la administración, explotación y dominio de este puerto que moviliza el 40 por ciento de la exportación en containers del país e implica para Quilmes el movimiento constante de tránsito pesado y el deterioro de la traza vial, por lo que este fondo compensatorio se destinará al mantenimiento de dicha traza.
Cabe destacar que la iniciativa que fue votada por unanimidad, constituye un derecho y busca mejorar la calidad de vida de las vecinas y los vecinos de nuestro distrito, siendo esto interpretado también por los ediles de la oposición que acompañaron con su voto afirmativo.
“Es cierto que los camiones que van al puerto transitan calles y avenidas, y generan un mayor desgaste, y lo que adquiere mayor relevancia aún, es que la administración pública ya ha hecho un reconocimiento tácito de que el movimiento del puerto tiene incidencia sobre los distritos de Quilmes y Lanús, adjudicando un puesto en el directorio para tales distritos. Sin lugar a dudas, esta herramienta que estamos apoyando hoy acá se erige en un instrumento eficaz para garantizar la autarquía financiera de los municipios, que no va a hacer otra cosa que redundar en la mejora de las condiciones de los habitantes”, expresó el concejal Ignacio Chiodo (PRO).
Por su parte, el edil Fernando Pérez (UCR) señaló: “Es un inicio y saludamos esta iniciativa que ha tenido el Gobierno Municipal de Quilmes, un camino que no podemos no estar de acuerdo y que contempla la defensa directa de intereses que afectan a la comunidad quilmeña y al gobierno de Quilmes”. Y añadió: “Dada la inversión que va a generar ese puerto, que va a terminar siendo una de los principales de nuestro país en términos productivos económicos inmensos, que va a afectar la seguridad, el ambiente y el transporte público, obviamente la comunidad quilmeña tiene que ser compensada. Empecemos a preparar un camino que bien lo está haciendo el Gobierno Municipal, que va a terminar dándole a los vecinos de Quilmes, lo que merecen”.
En este línea, su par Ricardo Rij (LLA) indicó: “Manifiesto el apoyo desde nuestro espacio. Vemos con beneplácito el desarrollo que va a tener el puerto de Dock Sud y las consecuencias que traen esos grandes emprendimientos, principalmente en los ciudadanos de Quilmes, a los cuales estamos representando y acompañando esta iniciativa de la gestión de la intendenta Mayra Mendoza. Quilmes debe tener una silla individual para ir monitoreando y llevar la voz de los quilmeños a ese consorcio y los planteos que puedan surgir de nuestra comunidad con un representante capacitado para entrar en las discusiones. Estamos muy contentos de que esto siga para adelante y que tenemos que reforzar desde el punto de vista legal”.
Para finalizar, la concejala de UP, Florencia Hernández, aseguró: “El Puerto no compensa con ningún recurso ni fondo económico a nuestras ciudades por esas consecuencias. Es por eso que estamos reclamando lo que es justo que el Puerto resuelva cómo compensar los problemas que genera por sus operaciones a los vecinos de Quilmes y Lanús. Hace años que este problema está pendiente y con el crecimiento del Puerto el problema cada día es más grande. Necesitamos una solución para sostener la infraestructura de nuestros distritos. En estos casos, el Estado tiene que estar para promover las condiciones de igualdad para que no haya ciudadanos de primera ni de segunda. Queremos que este fondo compensatorio sea destinado a la tasa de mantenimiento vial de toda la traza de tránsito pesado de Quilmes y Lanús”.