Inició la Ley Micaela para autoridades y personal estratégico de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
La ministra de Mujeres y Diversidad Estela Díaz, junto al director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, participaron en el acto de apertura del curso Sensibilización, Formación y Actualización en Ley Micaela Bonaerense desarrollado en el marco de la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad.
“La implementación de esta ley nos desafía a repensar las instituciones, las dinámicas laborales y nuestras responsabilidades en la gestión. La formación en género y en prevención de las violencias no es simplemente un curso que se aprueba, sino un proceso constante. En un contexto cambiante, también deben evolucionar las herramientas y los enfoques que utilizamos para promover los derechos y la igualdad de género”, expresó Estela Díaz.
Por su parte, Alberto Sileoni señaló: “La escuela es una institución que debe alentar el cumplimiento de la ley y esto no es una carga, sino que es una obligación. Porque es un campo que, aún con todo lo que se ha hecho, necesita todavía mucho trabajo”.
Esta segunda cohorte está conformada por más de 200 autoridades y personal estratégico del sistema educativo provincial, quienes realizarán la formación en temáticas de género y sobre abordaje de las violencias por razones de género con el objetivo de que puedan replicar estos contenidos en sus diferentes áreas.
Luego del acto de apertura, la directora ejecutiva de la Escuela de Género Iris Pezzarini, se refirió a las perspectivas y lineamientos de la implementación de la Ley Micaela Bonaerense: “Para quienes desempeñamos roles como agentes del Estado en cualquiera de los poderes, la aplicación de esta Ley nos compromete a prevenir las violencias por motivos de género y a promover la adecuada intervención, asistencia y protección en el sector público desde nuestros lugares y funciones. Nuestra principal obligación es garantizar los derechos humanos de todas y todos”.
La Ley Micaela bonaerense N°15.134 establece la formación obligatoria en la temática de género y prevención de violencias contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los tres poderes del Estado provincial cualquiera sea su nivel y jerarquía.
Con la continuidad de estas formaciones permanentes, se refuerza el compromiso de integrar plenamente la perspectiva de género en el ámbito estatal, buscando crear entornos laborales más justos, respetuosos y exentos de cualquier forma de violencia.
El encuentro contó con la participación de la directora de Formación, Paula Costanzo; la directora de Investigación, Carolina Atencio; la directora de Educación Sexual Integral, Mirta Marina; y la secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Género de la UNLP, Verónica Cruz.