El intendente de Lanús Julián Álvarez inauguró el Circuito Histórico y Turístico, en el marco del 80° aniversario de la autonomía del partido. Conformado por 40 puntos distribuidos en diferentes barrios de la ciudad, la actividad se desarrolló en la puerta de la casa del boxeador y campeón del mundo, Horacio Accavallo, junto a su familia y afectos.
“Además de ser campeón mundial de boxeo en la categoría mosca, Horacio nació y vivió en el barrio de Villa Diamante y es recordado con mucho cariño por sus vecinos y vecinas”, dijo Julián Álvarez.
El icónico boxeador que logró el título mundial en la categoría mosca el 1º de marzo de 1966, forma parte de uno de los 40 puntos históricos. Nacido y criado en su querido barrio de Lanús Oeste, “Roquino”, como se lo conocía popularmente, vivió hasta su adultez sobre la calle Manuel Pedraza 3232, a donde fue su punto de partida hacia el mundo.
Horacio empezó a trabajar desde niño como cartonero y botellero, y como trapecista y faquir en un circo. Su vida dio un giro trascendental en el momento en que logró abrir su propio gimnasio, dado a que allí descubrió sus condiciones físicas y deportivas.
Aunque en un principio apuntó querer ser futbolista, la vida lo llevó a toparse con el boxeo. Su pico máximo lo alcanzó en 1966 cuando se consagró campeón mundial en Tokio, hito que revolucionó a la ciudad y el país.
Su regreso a Argentina fue de película: se subió a un camión de los Bomberos Voluntarios de Lanús y fue seguido por una multitud desde el aeropuerto de Ezeiza hasta el Luna Park. Para ese entonces, Horacio se convertía en el segundo argentino en obtener ese título luego del conseguido por otro vecino lanusense, Pascual Pérez, en 1954.