Con la meta de brindar mayor seguridad, la Policía de la Ciudad comenzará a utilizar pistolas Taser en las estaciones de subte de la Ciudad. Se trata de un programa que comienza en las estaciones con más tráfico y en las cabeceras de cada línea, para ir incrementándose de forma gradual hasta fin de año, llegando también a incluir al Premetro.
El uso de las Taser, en tanto armas de baja letalidad, evita que los oficiales recurran al uso del arma de fuego en espacios altamente concurridos, como es el caso de las estaciones de subte. También permiten, por ejemplo, detener a delincuentes o personas que atacan con elementos cortantes o en actitudes violentas sin que corran peligro ellas o terceros.
Qué son las pistolas Taser
Las pistolas Taser son Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea, que envían una descarga eléctrica a través de dardos que permiten inmovilizar a personas violentas o en estado de desequilibrio sin causarles daño permanente.
Estas armas de baja letalidad, además, graban toda la secuencia de uso -en imágenes y en audio, por lo que pueden verificarse posteriormente las condiciones de tiro, cosa que no ocurre con las armas de fuego reglamentarias.
Antes de comenzar a usarlas, los oficiales de la Policía de la Ciudad deben pasar por un proceso extenso de capacitación, que se lleva a cabo en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad.
Cabe destacar que las armas Taser son utilizadas en más de 107 países, incluidos Estados Unidos, Alemania, Italia, España, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Francia, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Singapur.