Organizado por el Ministerio de Seguridad, el evento debatió la innovación y el despliegue de nuevas estrategias para proteger a las familias en los estadios.

El pasado viernes 25 de octubre, la sede de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en Parque Patricios, fue escenario del 1er. Congreso de Seguridad y Fútbol, organizado por el Ministerio de Seguridad, que tuvo como principal objetivo  analizar, planificar y seguir mejorando el trabajo de las entidades responsables de la seguridad en los eventos futbolísticos.

El evento congregó a representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, áreas gubernamentales vinculadas a la temática, fuerzas de seguridad, clubes de fútbol, ONG y expertos del ámbito académico para debatir sobre las estrategias y políticas actuales de seguridad en los estadios de fútbol.

CABA

“Celebro que se esté realizando este encuentro. Saben lo importante que es para nosotros desde el Gobierno de la Ciudad la temática de la seguridad en el deporte en general, y en el fútbol en particular”, aseguró el ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff. La meta, agregó, es que “cada día más la presencia de las familias en los espectáculos deportivos sea una constante”. 

La jornada estuvo estructurada en seis paneles temáticos, donde se trataron temas clave como la estructura organizativa y funciones del Comité de Seguridad en el Fútbolel marco regulatorio y la implementación de protocolosel  alcance del programa “Tribuna Segura” y el derecho de admisión y la psicología de masas en eventos deportivos.

Especial énfasis se puso también en el uso de tecnologías avanzadas, como el reconocimiento facial y los sistemas de vigilancia inteligentes, para prevenir incidentes y mejorar la seguridad en los estadios.

Otro de los puntos destacados fue el análisis de la seguridad en los partidos de fútbol desde una perspectiva familiar, donde se discutió la importancia de crear espacios seguros para las familias y prevenir casos de acoso y violencia de género en los eventos deportivos. En este panel, se presentaron casos de éxito en la implementación de protocolos de protección, con la participación de expertos de clubes como Vélez Sarsfield.

Además, se evaluó la efectividad de las políticas de control y prevención en partidos de fútbol, destacando las lecciones aprendidas de incidentes históricos y las normativas vigentes, tanto a nivel local como internacional.

La innovación tecnológica, otro de los grandes temas del día, fue abordada con la participación de expertos en seguridad de los mismos clubes, quienes compartieron experiencias sobre el uso de sistemas de monitoreo inteligente y las consideraciones éticas relacionadas con el uso de esta tecnología.

La jornada estuvo marcada por la presencia de expositores de alta jerarquía y gran conocimiento, como el Secretario de Seguridad de la Ciudad, Diego Kravetz, el Subsecretario de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Ciudad, Maximiliano Piñeiro, el Director Ejecutivo del Comité de Seguridad en el Fútbol, Juan Manuel Castrilli, el legislador de la Ciudad, Facundo del Gasio, el Jefe de la Unidad de Intervención en Eventos Masivos del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, Gustavo Lugones, el Superintendente de Operaciones de la Policía de la Ciudad, Marcelo Noguerol, y el Gerente Operativo de Eventos Masivos de la Dirección General de Fiscalización y Control de la Ciudad, Ricardo Greghi.

También participaron el Jefe del Departamento de Actuaciones judiciales en Eventos Masivos de la Policía de la Ciudad, Alejandro Eboli, la abogada y Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional Antidopaje de la República Argentina, Mariana Galván, el Jefe de Dirección y Prevención en Eventos Masivos, Fernando Cargnelutti, y el Fiscal Titular de la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas 8 y Fiscal a Cargo de la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos, Maximiliano Vence.

A su vez, expusieron el Licenciado en Periodismo y Comunicaciones, Politólogo y Doctorando en Psicología Social, Ricardo Di Sanzo, la Vicepresidenta 3ra. De MACFUT (Mujeres Asociadas a Clubes de Fútbol), Cynthia Vlahusic, el Gerente de Seguridad del Club Atlético Vélez Sarsfield, Eduardo Capuchetti, la Directora General de Promoción de Derechos de las Mujeres de la Subsecretaría de la Mujer de la Ciudad, Karina Lefevre, el Subcomisario, Jefe de la División Armería y Logística de Eventos Masivos de la Policía de la Ciudad, Lorena Ybalo y la Responsable de Equidad y Género de la AFA, Paula Ojeda.

Cabe destacar también las ponencias del Comisario Inspector, Jefe del Departamento de Seguridad en Espectáculos Públicos de la Policía de la Ciudad, Claudio Cuello, del Comisario y Jefe de la Comisión de Informes Preventivos de la Policía de la Ciudad, Diego Oliva, del Oficial Primero y miembro de la División Exteriores de Video de la Policía de la Ciudad, Emiliano Picco, y del Subcomisario y Jefe de Infraestructura Troncalizada y Sistemas de Emisión Crítica de la Policía de la Ciudad, Mauro Villagra.

Finalmente, contó con una ponencia destacada del Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Grindetti.

El encuentro dejó en claro que la seguridad en el fútbol va más allá de los operativos policiales y que la forma de erradicar la violencia temática debe ser abordada desde varias perspectivas.

“Como plantea el ministro el Wolff”, aseguró el secretario de Seguridad de la Ciudad, Diego Kravetz, “la Ciudad tiene que tomar como meta llegar a un lugar donde la familia disfrute de un día entero adentro del club y para eso vamos a trabajar en este seminario, donde vamos a discutir infraestructura, formación de los dirigentes, formación policial y el objetivo a futuro de las familias adentro de la cancha y los violentos afuera”.

Además, agregó que “el desafío es como pensamos el fútbol además de sin violencia y no encerrándonos sólo con el operativo de la cancha, porque si no de esta manera en cada partido nos jugamos un pleno. Si sale bien seguimos y si sale mal arrancamos de 0”. 

Finalmente, aseguró que “este congreso nos permite pensar más allá de un operativo en sí o de la cantidad de policías de policías afectados, creo que también tenemos que pensar en la seguridad integral del espectáculo para el disfrute de toda la familia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *