Agentes de la División Operaciones Federales, en el marco de una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad de la Nación en permanente combate por erradicar el tráfico de drogas, desbarataron una organización narcocriminal dedicada al comercio de estupefacientes.

La presente causa tuvo su génesis en mayo del 2023 cuando los efectivos, por medio de extensivas tareas de campo enhebradas durante numerosas jornadas, determinaron que en el Centro Universitario de la Unidad Penitenciaria Devoto, un funcionario del Servicio Penitenciario Federal que se desempeñaba como enfermero suministraba cocaína y benzodiacepinas, con la colaboración de familiares y allegados de algunos internos. Por entonces y habiéndose reunido las pruebas necesarias, se ordenó la realización de sendos allanamientos que culminaron con la detención de varias personas.

Sin embargo, paralelamente se inició un nuevo legajo de investigación a raíz de comprobarse que uno de los detenidos, de nacionalidad peruana y condenado por integrar una peligrosa banda narcotraficante, distribuía cocaína en la misma unidad penitenciaria, utilizando el siguiente modus operandi: bajo la complicidad de su pareja, ocultaba la droga en el pañal de su pequeña hija.

Fue en ese contexto cuando en el mes de abril del corriente año esa misma mujer se hizo presente en el penal junto a su hija, constatandose que entre sus prendas la menor poseía once envoltorios de nylon en cuyo interior se hallaban varios gramos de clorhidrato de cocaína. En consecuencia, se efectuó la aprehensión de la involucrada.

Con el devenir de las pesquisas concretadas por los uniformados de la mencionada dependencia federal, se pudo identificar a dos hombres que se encargaban de transportar los narcóticos a la nombrada unidad y la existencia de cuatro inmuebles vinculados a tales maniobras ilícitas. De esa manera, el juzgado actuante autorizó los correspondientes allanamientos, teniendo como saldo la captura de tres personas; dos masculinos (uno de ellos oriundo de Perú) y una femenino.

Sobre esta etapa investigativa, los federales determinaron que un grupo de tres mujeres, todas de origen peruano y vinculadas a uno de los hombres recientemente descriptos como detenidos, conformaban un grupo que se dedicaba al comercio de estupefacientes en la zona sur del conurbano bonaerense. Ampliados los trabajos de campo, pudo individualizarse a la pareja de una de estas imputadas; un sujeto sobre el cual pesaba una orden de captura y expulsión inmediata del país, por el mismo delito.

En ese marco, fueron identificados diez domicilios, cuatro de ellos situados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los restantes en las localidades de Bernal, Villa Dominico y Monte Chingolo. Contando con el total de las pruebas requeridas, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 a cargo de la Dra. María Servini, Secretaría N° 2 del Dr. Hugo Gonzalo Mendieta, ordenó los respectivos allanamientos. Como resultado, se logró la detención de seis personas; tres hombres (entre ellos el último investigado) y tres mujeres.

Asimismo, durante los procedimientos se secuestraron 30 kilos de cocaína, gran cantidad de marihuana, cinco armas de fuego, varias municiones de diferentes calibres, dinero en efectivo producto de la venta de estuperfacientes, veintitrés teléfonos celulares, una camioneta, un chaleco antibalas y demás elementos de interés para la causa.

Los detenidos, mayores de edad, quedaron junto a los materiales incautados a disposición del magistrado interventor por infracción a la Ley de Drogas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *