La ministra Estela Díaz, junto a la secretaria de Mujeres y Diversidad del municipio de La Plata Silvina Perugino y el presidente del Concejo Deliberante Marcelo Galland, participaron en la apertura de la clase inaugural de Ley Micaela brindada por la filósofa Diana Maffía y la historiadora Dora Barrancos para las y los concejales de las diferentes fuerzas políticas que integran el Poder Legislativo local.
“En este caso nos satisface mucho porque sabemos que la formación en género y en abordaje de las violencias por razones de género, después de reducirlas, eliminarlas, nos transforma y contribuye a colocar miradas en relación a nuestra labor institucional” sostuvo la Ministra y agregó: “A partir de la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad incorporamos las Micaelas para sindicatos, medios de comunicación, espacios deportivos y organizaciones sociales en general”.
Luego de la apertura, la Dra. Dora Barrancos historizó el concepto de patriarcado como estructura y construccción simbólica que establece jerarquías a partir de las diferencias sexo genéricas. A su vez, destacó la importancia de la Ley Micaela y señaló: “Es un aporte fundamental, único en Latinoamérica. Es una herramienta que nos permite preguntarnos por la existencia humana y la única existencia humana digna de ser viva es la que garantiza la equivalencia, igualdad, equidad y la no violencia”.
Por su parte, la docente e investigadora Diana Maffía destacó los avances en materia de derecho internacional que establecen el compromiso de los países de implementar políticas destinadas a la erradicación de las violencias por razones de género. En este sentido, expresó: “Es necesario que los sindicatos, los espacios legislativos, los espacios laborales analizen el convenio 190 de la OIT porque las autoridades deben hacerse cargo de todas las situaciones de violencia y acoso que pueden tener muchos efectos pero que, en particular afectan a las mujeres”.
Se trata de la primera vez que se realiza una capacitación sobre perspectiva de género en el Concejo Deliberante del municipio de La Plata. Esta iniciativa se enmarca en un plan estratégico de jerarquización institucional donde, desde el gobierno municipal a cargo del intendente Julio Alak, se plantea la importancia de promover un ambiente laboral armónico, productivo y con perspectiva de género. Cabe destacar que la clase inaugural contó con la presencia de las concejalas y los concejales de los diferentes partidos que conforman el cuerpo legislativo.