“Dimos batallas que parecían imposibles y recuperamos el sentido del orden y el respeto a nuestra Policía. Eso es parte del cambio cultural que no estamos dispuestos a negociar. Prometimos a los porteños terminar con los cortes y los piquetes. Cumplimos y no vamos a retroceder un solo paso”, sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, en el desfile por el Día de la Policía de la Ciudad en Costanera Sur.
El desfile es un reconocimiento al trabajo de la Policía de la Ciudad por su compromiso con la seguridad de todos los porteños. Se cumplen 8 años de la creación de la fuerza de seguridad porteña, y en homenaje a los efectivos que defendieron el Congreso Nacional durante las protestas del 18 de diciembre de 2017, se celebra el día del policía de la Ciudad.
“Hemos dado batallas culturales muy profundas. Ya nadie pone en duda la utilización de armas no letales o de baja letalidad. Y esa fue una discusión política que dimos nosotros. Ya ningún noticiero tiene que dar el parte de los piquetes para que un ciudadano pueda decidir cómo moverse libremente. Y eso lo cambiamos nosotros. Hoy hay una presencia, un despliegue y una política de prevención activa en la Ciudad que no acepta que alguien pueda circular portando armas indebidas y poniendo en riesgo la vida de la gente de bien”, detalló Jorge Macri.
Lo acompañaron la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio; el ministro de Seguridad, Waldo Wolff; el ministro de Justicia, Gabino Tapia; el vicejefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny; el Procurador General, Martín Ocampo; el secretario de Seguridad, Ezequiel Daglio; y el Jefe de la Policía, Pablo Luis Kisch. También participaron jefes de las fuerzas de seguridad federales, el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, la policía de la provincia de Buenos Aires y el Ejército Argentino.
“Hoy tenemos una policía más capacitada, más especializada, mejor formada, que la que recibimos. El compromiso humano de cada uno de ustedes nos desafía a superarnos cada año, a entregarles la mejor posibilidad de capacitarse y formarse, a incorporar el mejor equipamiento para que cumplan de la mejor manera posible. Para que puedan cuidar todos los días a los ciudadanos que viven, estudian, trabajan y visitan esta Ciudad”, afirmó el Jefe de Gobierno frente a los más de 1.000 efectivos que desfilaron.
Antes, en conferencia de prensa, Jorge Macri anunció que Ezequiel Daglio es el nuevo secretario de Seguridad de la Ciudad en reemplazo de Diego Kravetz, quien dejó su cargo de común acuerdo con el Gobierno porteño.
En el acto fueron reconocidos policías por su “valor y servicio extraordinario”: el Inspector Sergio Noguera, que detuvo al asesino de la peluquería Verdini; el principal Leandro Javier Gelli, que desarticuló una red de narcotráfico en el Barrio 31; y el Inspector Maximiliano Acosta, que le salvó la vida a un compañero baleado, tras aplicarle un torniquete que detuvo una hemorragia.
“En la Ciudad nos vamos a seguir desafiando por estar más seguros, más ordenados, y que ese orden, y esa seguridad, y ese cumplimiento de la ley, nos garantice libertad. Porque la libertad requiere de orden y del cumplimiento de la ley. La libertad requiere de la posibilidad de progresar, de desarrollarnos, de mirar al futuro con esperanza, de que cada uno pueda crecer, proyectarse, de que encuentre su pasión y la posibilidad de recibir esa pasión”, agregó el Jefe de Gobierno.
Desfilaron efectivos de Orden Urbano y estuvieron formados los principales cuadros de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, Servicio Penitenciario Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria.
El ministro Wolff destacó “el trabajo realizado a lo largo de todo el año y todas las cifras y los logros que se han alcanzado en materia de seguridad pública”, y afirmó: “Celebramos este día porque la Policía de la Ciudad se lo merecía”.