La investigación inició con una denuncia realizada el 9 de julio pasado, cuando dos individuos ingresaran a una vivienda en la que redujeron al propietario de 65 años y se llevaron objetos de valor, dinero en efectivo y un vehículo que más tarde abandonaron en Rondeau y Sicilia de la ciudad de Mar del Plata

Una organización delictiva conocida como “La Banda del Tuerto” fue desarticulada con la detención de dos de sus principales integrantes. Los delincuentes utilizaban inhibidores de alarmas para robar automóviles y, en casos donde encontraban llaves de las viviendas de las víctimas, también realizaban robos domiciliarios. El líder conocido como “El Tuerto” (36 años) fue detenido hace unos días, y en las últimas horas fue aprehendido su cómplice, conocido como “Perrucho” (34 años).

El caso quedó a cargo de la Fiscalía N.°13 dedicada a entraderas, encabezada por el fiscal Mariano Moyano, y del Gabinete de Robos a Viviendas de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Mar del Plata. Los investigadores, con la ayuda de cámaras de seguridad, lograron rastrear el Renault Sandero utilizado por los delincuentes, que fue localizado en una vivienda del sur de la ciudad, por lo que solicitaron una orden de allanamiento a la Justicia de Garantías, con la que llevaron a cabo un primer operativo la semana pasada. 

Durante este allanamiento, realizado el 10 de diciembre pasado, detuvieron a “El Tuerto”, presunto líder de la banda y secuestraron varios elementos, entre ellos: un teléfono perteneciente a una víctima, dos celulares y chips telefónicos, una cachiporra, un teléfono perteneciente a una víctima, un reloj inteligente y herramientas tecnológicas. A eso se suma el Renault Sandero con patente adulterada, que tenía pedido de secuestro por hurto agravado. En ese marco, el acusado quedó aprehendido en la Alcaidía Penitenciaria de Batán por disposición del fiscal.

Según se desprende de la investigación liderada por el fiscal Mariano Moyano y la DDI de Mar del Plata, el accionar de la banda no se limitaba a los robos de vehículos, sino que también realizaban violentas entraderas, como la que motivó el inicio de esta causa, ocurrida el 9 de julio, cuando estos individuos ingresaron en una casa ubicada en la calle Rafael del Riego al 1900, donde redujeron al propietario, un hombre de 65 años, para sustraerle dinero en efectivo, objetos de valor y un automóvil., que fue abandonado en calles Rondeau y Sicilia.

A su vez, en la continuidad de las tareas investigativas se logró identificar a quien sería su cómplice a la hora de cometer la las entraderas: un hombre de 34 años, y a otro hombre, de 41 años, quien sería el encargado de reiniciar de fábrica los celulares robados en distintos hechos para luego venderlos. Efectivamente, el análisis del teléfono de “El Tuerto” permitió identificar a su cómplice, conocido como “Perrucho”, y a otro hombre sospechoso de restaurar celulares robados para su posterior venta.

Además, durante este último operativo se inspeccionaron las propiedades allanadas donde se incautaron armas de fuego, municiones, 83 gramos de cocaína, dispositivos electrónicos para actividades ilegales (inhibidores de señal, posnets para clonación de tarjetas), $3.900.000 en efectivo y varios vehículos que, aunque sin impedimentos legales, podrían haber sido adquiridos con dinero ilícito. En este último procedimiento fueron detenidos “Perrucho” y una mujer de 30 años, quien enfrenta cargos por encubrimiento e infracción a la ley de drogas.

Las autoridades de Mar del Plata han solicitado que las personas que hayan sufrido robos con inhibidores de alarma o sustracción de llaves en sus vehículos se presenten en la sede de la DDI en Tucumán 2852 a partir del 26 de diciembre para realizar el reconocimiento de los elementos secuestrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *