Durante un operativo cerrojo en el Parque San Martín, el Ministerio Público Fiscal, el Municipio y la policía lograron el secuestro de motocicletas y automóviles vinculados a picadas ilegales y otros delitos graves, con saldo positivo y sin víctimas fatales.
En el marco de una investigación penal preparatoria iniciada en 2023 por la Unidad Funcional de Instrucción N.º 1 del Departamento Judicial de San Nicolás, se llevaron a cabo diversas tareas investigativas con el objetivo de identificar a los responsables de maniobras ilegales tipificadas en el artículo 193 Bis del Código Penal Argentino (picadas ilegales).
Para ello, se implementaron cámaras de alta definición en las áreas de circulación de los motovehículos involucrados, personal judicial trabajó de manera encubierta con dispositivos de retransmisión de video en directo al centro de monitoreo municipal, y se realizaron análisis de antenas de telefonía, además de examinar evidencia digital extraída de un teléfono celular secuestrado previamente en otra causa.
Los datos obtenidos permitieron realizar allanamientos donde se incautaron motocicletas con numeración adulterada, armas de fuego y material estupefaciente. Dado que algunas de las motocicletas comprometían la seguridad pública y estaban ligadas a delitos graves como homicidios culposos, doble homicidio doloso y tentativas de homicidio, se planificó un operativo conjunto entre el Ministerio Público Fiscal, la Municipalidad de San Nicolás y la UTOI.
Este operativo tuvo como ejes fundamentales verificar irregularidades en los vehículos, evitar persecuciones policiales riesgosas y controlar la situación para prevenir lesiones o muertes, logrando un resultado altamente positivo.
Por ello, en la madrugada del pasado 15 de diciembre, se llevó a cabo el operativo conjunto entre el Ministerio Público Fiscal, el Municipio de San Nicolás y la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) en el Parque San Martín de esa localidad.
El procedimiento fue denominado “Operativo Troyano G.J.E.F.A.”, incluyó tareas de vigilancia con cámaras de alta definición, dispositivos encubiertos de filmación en directo, análisis de antenas de telefonía y evidencia digital obtenida en investigaciones previas. Durante el operativo, se cerraron todas las vías de acceso al parque y se desplegaron efectivos policiales y judiciales en puntos estratégicos.
El resultado fue el secuestro de 113 motocicletas, 11 automóviles, armas blancas y la aprehensión de seis personas por resistencia a la autoridad. Además, se identificaron dos individuos con pedidos de averiguación de paradero activos.
A pesar de la resistencia inicial de algunos involucrados, no hubo víctimas fatales. Solo se registró un incidente menor cuando un funcionario policial resultó con una herida leve tras ser agredido con una botella antes de reducir al atacante.
Este operativo refuerza la lucha contra las actividades ilegales que comprometen la seguridad pública y destaca la colaboración entre diversas entidades en San Nicolás.