En un avance significativo en la investigación sobre un robo agravado ocurrido a fines de 2024 en el complejo inmobiliario Puertos del Lago de Escobar, la Fiscalía del Departamento Judicial Zárate-Campana logró la detención de un hombre. La aprehensión fue coordinada por el titular de la Fiscalía junto a personal policial, luego de colectar nuevos elementos probatorios que vinculan directamente al ahora detenido con el hecho.
Según la hipótesis de la Fiscalía, el imputado, valiéndose de su condición de repartidor de una aplicación de delivery, ingresó al complejo en días previos al robo para realizar tareas de observación y vigilancia, obteniendo información crucial sobre la seguridad del lugar.
El 5 de diciembre de 2024, alrededor de las 21:20 hs., el acusado ingresó a Puertos del Lago a bordo de una camioneta con dominio fraguado, simulando una entrega con su propio DNI. Tres cómplices, aún no identificados, se encontraban escondidos en el vehículo. Una vez dentro, el imputado se retiró, mientras los tres sujetos descendieron y cortaron el alambrado perimetral de uno de los barrios.
Aproximadamente a las 22:30 hs., los asaltantes ingresaron a una vivienda. Intimidaron con un arma de fuego a las dos víctimas, y las redujeron a golpes.
Los asaltantes obligaron a las víctimas a abrir una caja fuerte, apoderándose ilegítimamente de dinero y además de una importante cantidad de objetos de valor. Tras atar a las víctimas, los asaltantes huyeron en el vehículo de una de ellas, el cual abandonaron posteriormente para escapar con el ahora detenido en la camioneta con la que habían ingresado.
La investigación se centró en el imputado debido a su presencia y actitud sospechosa en el barrio, registrada por cámaras de seguridad. Aunque inicialmente no se ordenó su detención, una vez que el hombre fue detenido en el marco de otro proceso, se vinculó su domicilio en Garín a la investigación del robo en Puertos del Lago.
El allanamiento de este domicilio fue clave, ya que se hallaron elementos de joyería que fueron reconocidos por una de las víctimas en una declaración testimonial como parte de los bienes sustraídos.
El Juzgado de Garantías de Escobar, a cargo del Dr. Luciano Javier Marino, ordenó la detención del imputado el 11 de julio de 2025. La calificación legal sustentada es Robo Cuádruplemente Agravado (por ser cometido con efracción, con el uso de arma de fuego, en lugar poblado y en banda).