Las postas sanitarias en rutas y balnearios con equipos médicos bonaerenses, entre el 2 y el 16 de enero de este año, aumentaron un 18% más las consultas de turistas con respecto a similar período de 2022. Entre ellos se incluyen la atención de 576 personas y 272 víctimas de accidentes viales con politraumatismos.
Los datos surgen del primer balance del Sistema de Atención al Turista (SAT) que incluye 45 puntos sanitarios distribuidos, sobre las rutas provinciales más importantes 2, 3, 11, 33, 51, 56, 63 y 74 del camino a la Costa Atlántica Bonaerense, y en los distritos más visitados en el verano; y otras 65 postas sanitarias con más de 170 promotores y promotoras de salud en balnearios, plazas, terminales de trenes, ómnibus y puertos de 12 municipios.
De las 576 consultas de este año, en su mayoría correspondieron a incidentes en vía pública (rutas 2,11 y playas) con un total aproximado de 83 llamadas; en segundo lugar, los controles de signos vitales en las postas y sitios de atención; y en tercer lugar consultas por cuadros de mareos y vértigo.
Asimismo, informaron desde la cartera sanitaria, que la mayor demanda de cobertura se dieron en las localidades de Necochea, Pinamar y Mar de Ajó con respecto a la temporada anterior, cuando, durante la primera quincena, el total de llamadas al SAT para solicitar atención fueron 488.