Este domingo, el Gobierno de Junín presentó a la comunidad la Escuela Municipal de Robótica, una de las acciones que se definieron en el marco del Plan Estratégico Informático impulsado por el Municipio y del que participaron empresas e instituciones educativas cuyo objetivo fue afianzar a la ciudad en la industria del conocimiento. Funcionarios del gabinete municipal, concejales, vecinos y familias, acompañaron la inauguración de este nuevo espacio, que funcionará en Roque Sáenz Peña 135 y desde el lunes ya estará abierta la inscripción para los primeros talleres, destinados a chicos de entre 6 y 10 años.

También participaron empresas vinculadas al rubro, instituciones educativas y emprendedores tecnológicos.

El Jefe del Gobierno de Junín encabezó el acto de inauguración y en sus palabras indicó: “Estamos muy felices como gestión de poder estar inaugurando esta Escuela Municipal de Robótica y no es casualidad que estemos aquí ya que, a nivel nacional, la economía del conocimiento se posiciona como la tercera en la generación de valor exportable, en Argentina, se generan 450.000 empleos con esta economía, hoy hay 12 empresas, denominadas unicornios, que se destacan en este rubro. Esto es importante porque nos dice por donde va el mundo, por donde va la economía del futuro y como Municipio no podemos estar ajenos a eso”.

“Hoy los cambios tecnológicos nos obligan a estar atentos y tomar decisiones, por eso, a fines del 2021, propuse, a través de la Agencia de Desarrollo, poder discutir entre todos los actores productivos y sociales, el Junín del futuro, de cara a los 200 años de la ciudad. Discutir una agenda estratégica que nos lleve al Junín que soñamos y queremos. Dentro de esa agenda se llevó a cabo el Plan Estratégico Informático y de las conclusiones a las que se arribó, conjuntamente con muchas empresas e instituciones educativas que participaron, nos comprometimos a crear esta escuela”, recordó.

Pablo Petrecca aseguró que “tal como nos gusta hacer en nuestra gestión, acá estamos parados ante un nuevo hecho concreto, tangible. Entendemos la importancia que tiene una educación de calidad, para el desarrollo, el crecimiento y que les brinde a los niños más herramientas y la robótica, les dará a ellos un mejor aprendizaje, porque esta permite reforzar los conocimientos en matemáticas, en lógica. mecánica, en electrónica, en física, sin dudas, el niño que pase por la robótica, estará mejor preparado para el futuro”.

“Nuestro compromiso con la educación fue desde el inicio de nuestra gestión, impulsando talleres de diálogos, convencidos de que cuando la educación más se descentraliza hacia a los Municipios, el impacto es mucho mayor, por eso creamos esta escuela y vamos a seguir avanzando con una de tecnología y muchas acciones más. Invito a todos a seguir trabajando juntos, porque los resultados se ven y acá están, aportando a la educación de los chicos y en un Junín de oportunidades, por el que tanto trabajamos”, finalizó el Intendente de Junín.

En tanto, Mariano Gentilucci, subsecretario de producción del Municipio, dijo que “en el marco de la planificación y el análisis sobre lo que teníamos que hacer para que Junín se desarrollará en la economía del conocimiento y la tecnología, arribamos a la primera conclusión de el Municipio debía ser el articulador de todas las acciones, la segunda, fue que debíamos generar las bases para que nuestros niños se vinculen a la tecnología y a este mundo que se viene. El otro paso importante fue hacer un censo de talentos, para saber cuantos juninenses están vinculados a la industria del conocimiento”.

“Todo esto fue parte de un proceso participativo, con todos los actores involucrados y no quedó en reuniones, se determinó un plan donde el Municipio se comprometió y acá está el primer paso. La escuela de Robótica contará con talleres de Rasti, para niños de 6 a 10 años, de tres meses de duración, con un sistema de enseñanza diferente y ameno, con los chicos como protagonistas. También habrá otras propuestas que les permitirán a los chicos aprender matemáticas desde otro lugar “, detalló para finalizar.

Karina, junto a su hijo, dijo que “la propuesta de la escuela de robótica es muy buena, porque es una forma distinta de educar a los chicos y que les generará muchas oportunidades a los chicos”. Malvina, otra mamá que estuvo presente junto a su hijo Jesús, remarcó que “la escuela es muy interesante e importante. A mi hijo le gusta mucho la matemática y acá encontrará una forma divertida para seguir aprendiendo, felicito al Municipio por esta acción que es muy importante”. Por último, Silvana, otra mamá que estuvo presente en la inauguración de la Escuela Municipal de Robótica junto a su hijo Alessandro, aseguró que “la escuela es muy linda, muy actual y para los chicos será muy importante, porque les permitirá acercarse más a lo tecnología, que sin dudas es el futuro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *