Como parte de las tareas de control para avanzar hacia una ciudad planificada en materia habitacional, la Municipalidad clausuró el desarrollo de calle 203 entre 32 y 526 y el denominado “Barrio San Antonio”, situado en calle 96 y 139 bis.

“Ambos desarrollos están en zona rural intensiva, no apta para urbanizar, y son proyectos indivisos”, aseguró la secretaria de Planeamiento Urbano de la Comuna, María Botta, y detalló que “en los dos casos se detectó la apertura de calles y la conformación de manzanas, subdivisiones inadmisibles en esa área”. Asimismo, la funcionaria destacó que “ninguno cuenta con expediente municipal ni con los indicadores urbanísticos” y enfatizó que “en el caso del Barrio San Antonio tiene viviendas en construcción”.

En ese sentido, inspectores del área local verificaron la apertura de calles, la colocación de caños y la conformación ilegal de manzanas tanto en el predio de calle 203 como en el 96. En este último, constataron además el avance de obras de viviendas, por lo que se procedió a labrar las actas contravencionales correspondientes y a concretar su clausura.

CONSTRUCCIÓN ILEGAL Y ESTAFA

“Los responsables de estos desarrollos violan el artículo 6° de la ordenanza municipal 10.703-10, pero su accionar también responde al delito de estafa, teniendo en cuenta que ofrecen y venden un proyecto de vivienda a miles de familias en lotes que no se van a poder habitar”, enfatizó Botta, y agregó: “El Barrio San Antonio se comercializa a través de Mercado Libre sin habilitación alguna”.

En este marco, los motivos de ambas clausuras responden a la prohibición de construir en zona rural intensiva, un ámbito territorial con localización de actividades de tipo agrícola, y a la publicidad de proyectos urbanísticos que no tienen aprobación municipal porque no son factibles según la zonificación vigente.

Del mismo modo, infringen diversos artículos de las ordenanzas 10.703, 10.681 y 6.147 (Código Contravencional) al comenzar obras sin permiso, documentación y cartelería correspondientes y publicitar emprendimientos urbanísticos que no se encuadran en la normativa provincial vigente ni se encuentran aprobados por la autoridad municipal, entre otras infracciones.

“Cada emprendimiento que se encare en La Plata debe dar cumplimiento a la normativa vigente y encuadrar con el Plan Estratégico 2030, una condición fundamental para pensar y desarrollar la ciudad a futuro”, expresó la funcionaria.

Al mismo tiempo, la titular de la secretaría local adelantó: “Vamos a seguir interviniendo, notificando y clausurando este tipo de construcciones ilegales que avanzan en zonas de riesgo y afectan a la gente que quiere construir su vivienda y termina siendo víctima de una estafa”.

CÓMO CORROBORAR QUE UN LOTE ES LEGAL

Para evitar estafas y garantizar el acceso seguro al hábitat, se solicita a los vecinos que consulten la situación de los lotes antes de adquirirlos ingresando al mapa de barrios ilegales elaborado por el Municipio http://obrasparticulares.laplata.gob.ar/mapa-barrios-ilegales/.

Además, quienes tengan inquietudes pueden enviar un mail al correo electrónico del área de Planeamiento Urbano secplaneamientourb@laplata.gob.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *