Algo que se volvió moneda corriente en nuestro país fueron los aumentos mes a mes. En esta ocasión, marzo no va a ser excepción a la regla y, con una inflación que avanza promediando el 6%, al bolsillo del argentino se le hace cada vez más difícil llegar a fin de mes.

Todos los aumentos que llegan en marzo van desde los alquileres, transporte y colegios, hasta las prepagas. A continuación, cada uno de ellos detallado:

Transporte

Desde mañana, informó el Ministerio de Transporte que empieza a regir un nuevo cuadro tarifario para los servicios de trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La cartera a cargo de Diego Giuliano efectuó un aumento del 6% en el precio de los boletos, siguiendo la línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero.

Asimismo, Transporte confirmó que la tarifa social que actualmente alcanza a más de 4 millones de personas se mantendrá. La misma produce un descuento del 55% en el boleto en los beneficiarios y, además, el programa RED SUBE, también seguirá con los descuentos del 50% en el primer trasbordo y de 75% en el segundo -dentro de las 2 horas del primer viaje-.

A partir de marzo, los pasajes de colectivo tendrán un valor inicial de $37,10 para recorridos de hasta 3 kilómetros; $41,34 pesos para las distancias de entre 3 y 6 kilómetros; $44,52 para viajes de entre 6 y 12 kilómetros; $47,70 en los traslados de entre 12 y 27 kilómetros; y $50,88 cuando el recorrido supere los 27 kilómetros.

En el mismo sentido, los trenes tendrán un pasaje mínimo de $18,02 pesos para las líneas Belgrano Sur, Belgrano Norte, Roca y Urquiza; y $23,32 pesos para las líneas Mitre, San Martín y Sarmiento.

Subte

Como ya se había informado, la llegada del nuevo mes afectará tanto al subte y el premetro reproduciendo subas de forma escalonada en cuatro tramos, algo que fue pactado por Subterráneos de Buenos Aires.

De esta forma, comenzará a costar $58 en marzo, $67 en mayo, $74 en junio y $80 en septiembre. El premetro, por su lado, pasará en marzo a costar $20 en marzo hasta junio y en septiembre llegará a $28.

Naftas

Las naftas también tendrán su parte en este mes. Las petroleras habían acordado entrar en el marco del programa Precios Justos y, en esta ocasión, tendrán un tope de 3,8% de aumento y es un 0,2% menor al 4% establecido los meses anteriores.

Colegios privados

Otro acuerdo que surgió para los Precios Justos fue con los colegios privados. Desde el Ministerio de Economía acordaron que ingresen al programa y, según el acuerdo, las cuotas subirán hasta 16,38% en marzo y en los meses siguientes tendrán ajustes de 3,5% hasta el 30 de junio próximo.

Alquileres

El mecanismo para el aumento de este mes en los alquileres está regulado por la Ley de Alquileres, establece que la suba se hace según el promedio de la variación anual de la inflación -dato que emite el Indec-, y el nivel de los salarios de los trabajadores que realizan aportes a la seguridad social (RIPTE).

Un ejemplo de un inquilino que firmó contrato en marzo de 2022 por $50.000, va a renovar el contrato con un aumento del 89,6% interanual, es decir, pasará a pagar $94.780 pesos por el mismo alquiler.

Prepagas

Esta vez, será del 7,66% para quienes perciban ingresos netos iguales o superiores a $392.562 (según RIPTE) y para quienes completen el formulario y para aquellos que tengan salarios inferiores a ese monto, será del 5,04%.

Tarifas: gas y agua

Los usuarios tendrán una única actualización en todo el 2023 según confirmó la Secretaría de Energía, que será de 28,3% a aplicarse en marzo.

Sin embargo, a este porcentaje luego se le agregarán las subas correspondientes a los servicios de transporte y distribución, que también impactan en el precio final de la factura.

Según estimaciones del sector, y en función de los aumentos ya definidos, la suma de todos los componentes -transporte, distribución, precio del gas e impuestos- representaría un incremento del 50% para un usuario de ingresos medios (Nivel 3 de la segmentación).

En el caso del agua, en marzo los usuarios de zonas medias – según coeficiente zonal- comenzarán a pagar tarifa plena. Este segmento abarca a unos 984.000 usuarios residenciales.

En tanto, los clientes de zonas medias-bajas mantendrán desde marzo un 15% de subsidio sobre el precio final de la factura. Este segmento abarca más de 1,1 millones de usuarios. Desde ya, vale aclarar que las personas que tienen tarifa social o comunitaria quedan afuera del recorte de subsidios y tendrán el 100% de la tarifa social.

Con todo, existe un registro -en la página del ERAS- donde quienes pierdan los subsidios pueden solicitar mantenerlos siempre que sus ingresos familiares sean menores a dos canastas básicas ($327.078 a febrero).

Empleadas domésticas

Las trabajadoras que realizan tareas vinculadas al servicio doméstico tienen en marzo de 2023 un incremento del 4%, respecto de los valores de noviembre, según el último acuerdo paritario de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Esta actualización del 24% se otorgó de la siguiente manera: en diciembre hubo un incremento del 8%; en enero, del 7%; en febrero, del 5%; y un último ajuste del 4%, pautado para marzo.

Sueldo por hora de las empleadas domésticas en marzo

  • Primera Categoría – Supervisor/a: $738 (con retiro) y $808 (sin retiro)
  • Segunda categoría – Personal para tareas específicas: $698 (con retiro) y $766 (sin retiro)
  • Tercera categoría – Caseros: $659
  • Cuarta categoría – Asistencia y cuidado de personas: $659 (con retiro) y $738 (sin retiro)
  • Quinta Categoría – Personal para tareas generales: $611 (con retiro) y $659 (sin retiro)

Este es el esquema con el cual los empleadores deben abonar el salario de las empleadas domésticas en los casos de que la persona sea contratada por horas o por jornada durante el mes de marzo de 2023.

Fuente: ámbito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *