La Federación Agraria Argentina (FAA) realizará una manifestación en la Ciudad de Buenos Aires este martes 11 de abril para reclamar medidas que ayuden a contener el impacto de la sequía en el sector agrícola. Entre las demandas que plantearán, se encuentra la exención de diferentes impuestos, ayuda crediticia, un seguro multirriesgo y una rebaja escalonada de las retenciones.
La manifestación comenzará en la Secretaría de Agricultura, ubicada en la calle Paseo Colón 922, a las 10 de la mañana, y continuará en el Congreso de la Nación, en Rivadavia 1841, a partir de las 11. Allí, representantes de la FAA pedirán por un “plan de salvataje para los pequeños y medianos productores afectados por la sequía, las heladas y el granizo”.
¿Qué está pidiendo la Federación Agregaria Argentina?
La FAA solicita un seguro multirriesgo, un retiro escalonado desde las primeras toneladas de producción de las retenciones, una reforma impositiva integral y progresiva, y medidas que favorezcan el desarrollo de pequeños y medianos productores. Además, exigen un alivio fiscal inmediato, la exención de anticipos del Impuesto a las Ganancias para el período 2023/24, la suspensión de retenciones por IVA y la exención del tributo sobre créditos y débitos, y el levantamiento de juicios de ejecución y de los bloqueos de cuentas corrientes de los productores perjudicados por las inclemencias climáticas.
En cuanto al financiamiento, solicitan un plan de salvataje y créditos a tasa cero para reactivar la producción, así como la eliminación de la resolución 7720 del Banco Central que encarece las tasas de crédito por tenencia de cereal.
“Vamos a hacer oír nuestros reclamos porque los productores necesitamos respuestas ya, no podemos esperar. Presentaremos una propuesta que incluye medidas para productores en emergencia con puntos centrales”, difundieron desde la federación a cargo de Carlos Achetoni.
Esta medida de protesta había sido propuesta en una asamblea de chacareros organizada por la FAA el pasado 28 de febrero en la localidad santafesina de Villa Constitución, ante la falta de respuestas del Gobierno nacional frente a una sequía histórica que afectó a cultivos y pastos, causando un grave deterioro del ganado. Aunque las otras tres entidades del agro que integran la mesa de enlace (CRA, SRA y Coninagro) aún no han confirmado si acompañarán la manifestación, la FAA continúa su lucha por el sector agrícola.