Este jueves se dio la primera sesión del año parlamentario en la Cámara de Senadores, allí mismo se aprobó por unanimidad la denominada “Ley Lucio” o “Ley de prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes”. Habiendo sido aprobada anteriormente en Diputados, recibió 65 votos positivos por los senadores y se transformó en un ejemplo nacional para la lucha contra la violencia infantil.

¿De dónde surge la “Ley Lucio”?

En noviembre de 2021, un niño que tenía 5 años falleció en el Hospital Evita de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Su muerte fue producto de una eterna golpiza producida por su madre, Magdalena Espósito Valenti de 24 años, y su pareja, Abigail Páez de 27 años. En la autopsia, Lucio presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data, su muerte fue ocasionada por una “hemorragia interna”. Ambas fueron declaradas culpables por el homicidio y condenadas a prisión perpetua por el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa.

Por consecuencia del atroz acto de violencia, el Congreso trabajó en el tema y la iniciativa presentada por el Diputado Nacional del PRO, Martín Maquieyra, alcanzó su aprobación en ambas cámaras. La nueva legislación establece desde capacitaciones obligatorias a funcionarios públicos hasta la implementación de una línea telefónica con atención gratuita.

¿Qué implementa esta Ley y quién será la autoridad de aplicación?

En cuanto a quién será el encargado de controlar y supervisar la implementación de las modificaciones, será la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, será la autoridad de aplicación de la ley. Además, tendrá la tarea de producir los contenidos del Plan Federal de Capacitación, en articulación con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (Cofenaf).

Entre las disposiciones que establece la nueva ley, se encuentran las capacitaciones obligatorias para todas las personas que ejercen la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, siendo considerada una falta grave el no cumplir con esta instrucción. Asimismo, se establece que el Ejecutivo y el Judicial trabajarán de manera conjunta para la creación de un protocolo que unifique los criterios de actuación a nivel nacional y provincial en las fuerzas de seguridad, organismos de la niñez y jueces con competencia en familia.

La ley también dispone que el Estado realizará campañas semestrales de concientización para detectar y prevenir el maltrato y violencia contra niños, niñas y adolescentes, y promoverá la obligatoriedad de la implementación de la Línea 102 en todo el territorio argentino para la promoción de derechos de las infancias y la atención gratuita.

En este mismo sentido, otra herramienta que incorpora la ley y trabaja en la importancia de los niños es la reserva de identidad, que protege a aquellas personas que, con conocimiento de alguna situación de maltrato infantil, realizan la denuncia.

Durante la sesión, en el recinto, estuvieron presentes familiares del menor Lucio Dupuy, entre ellos su abuelo Ramón Dupuy, quienes se reunieron con la vicepresidenta de la Nación y presidenta de la Cámara de Senadores, Cristina Kirchner.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *