El Senado de la Nación dio un paso histórico en la noche de ayer, al aprobar por 48 votos a favor y 9 en contra el proyecto de “Alcohol cero al volante” para rutas nacionales impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de la Nación. La norma que modifica el artículo 48 de la actual ley de tránsito 24.449 prohíbe la conducción de cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 0 (cero) miligramos por litro de sangre y, quienes violen la norma, se enfrentarán a diferentes penas, desde multas hasta la retención de la licencia o la inhabilitación para conducir, incluso hasta el arresto.
Según datos oficiales en Argentina, el alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la principal causa de muerte de menores de 35 años, con estos datos es que la ley busca unificar el criterio de tolerancia cero al alcohol en la conducción en todo el territorio nacional. Sin embargo, hay sectores empresariales y provincias que mostraron su descontento: “Defendemos a las más de 100 mil personas que trabajan en la industria en Mendoza y el propio sector ha dicho que Alcohol cero les afectará”, explicó el gobernador mendocino Rodolfo Suárez.
Es importante señalar que la provincia de Buenos Aires ya había implementado la ley de alcohol cero al volante el 1 de enero de 2023, uniéndose a otras 12 provincias y más de 50 ciudades que ya lo habían hecho. La norma aprobada es de aplicación en todas las rutas nacionales, pero no en caminos y rutas provinciales de aquellos distritos que aún no se han adherido a la misma.
El presidente de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, Alberto Silveira, explicó que: “La Ley es el comienzo de un proceso. Para que ese proceso sea exitoso es imprescindible que se multipliquen los controles de alcoholemia, porque si los controles no se multiplican va a ser una ley teórica, pero que no va a tener vigencia real en las rutas y calles del país“.
La ANSV se mostró satisfecha con la aprobación de la ley y aseguró que “se trata de un gran paso hacia una cultura vial más responsable y segura, donde se prioriza la vida y la integridad de todos los argentinos“. La implementación de la norma se espera que reduzca significativamente los accidentes de tránsito y las muertes en las rutas argentinas.