Durante la jornada, que reunió a más de 200 alumnos y alumnas de distintos puntos de la Provincia en el Senado bonaerense, la vicegobernadora sostuvo que “no hay derechos individuales si no hay derechos de conjunto”
La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, junto al premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el director de Políticas Sociales Integrales del Senado bonaerense, Norberto Liwsky, encabezó la apertura de la tercera edición de Voces Adolescentes, una convocatoria que promueve la participación de las y los jóvenes en la creación de proyectos participativos sociocomunitarios.
La jornada de diálogo e intercambio, realizada en el recinto de la Cámara Alta bonaerense, contó con la participación de más de 200 alumnos y alumnas de escuelas secundarias de la Provincia.
“Quienes gobernamos vinimos a cambiarles la vida a ustedes, eso es lo que tenemos como bandera, es nuestra obligación”, dijo Magario a los y las jóvenes provenientes de Villa Gesell, Morón, La Matanza, Florencio Varela, Moreno, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Marcos Paz y La Plata.
“Nuestra lucha permanente es para que ustedes tengan oportunidades, para que puedan tener la educación que quieran, ir a la universidad que quieran, tener el trabajo que quieran y un salario digno para una vida digna”, agregó la presidenta del Senado bonaerense.
En esa línea, recordó que “no hay derechos individuales si no hay derechos de conjunto” e instó a los y las presentes a que se pongan “siempre de pie, manifiesten lo que quieran, transformen la vida del pueblo y de ustedes mismos”.
“Cuanto más se expresen en cada uno de sus lugares, más profundos van a ser los cambios”, sostuvo Magario.
Por su parte, Pérez Esquivel afirmó que la “riqueza de los pueblos es la diversidad” y destacó: “No tenemos una democracia perfecta, pero es perfectible”.
“Estoy aquí para aprender de ustedes. No podemos ser libres solos, somos libres como un pueblo, somos libres si tenemos ideales, si sabemos construir una sociedad mejor, que no se mueran los niños de hambre, que toda la gente tenga trabajo, porque democracia significa derecho e igualdad para todos y todas”, añadió el destacado defensor de los derechos humanos en su alocución.
A su vez, Pérez Esquivel exhortó a los y las jóvenes a incentivar “una sociedad con conciencia crítica para discernir valores”, tras lo cual respondió preguntas de los alumnos y alumnas presentes.
Anteriormente, el senador mandato cumplido, Gervasio Bozzano, adelantó que se lanzará un programa desde el Ministerio de Economía de Nación que brindará posibilidades a jóvenes del interior de la Provincia que estudian y se capacitan en materia agropecuaria.
De la jornada participaron el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno; la directora provincial de Programas para el Desarrollo Socio Comunitario en Derechos Humanos, Marina Vega; el director ejecutivo del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, Germán Urman; y la directora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Dirección General de Cultura y Educación, Eliana Vásquez.
Además, estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social de La Matanza, Nicolás Fusca; la secretaria de Desarrollo de la Comunidad de Villa Gesell, Vanesa Cabral; la secretaria de Educación de Florencio Varela, Andrea Di Giovanni.
Voces Adolescentes en el Senado bonaerense es una iniciativa conjunta entre la Cámara Alta de la Provincia, la Dirección General de Cultura y Educación, y los ministerios de Salud y Desarrollo Social, que forma parte de un acuerdo suscrito entre las carteras con el objetivo de fortalecer los mecanismos de interacción territorial de los recursos destinados a las niñeces y adolescencias de sectores populares.