Javier Milei, Candidato presidencial de La Libertad Avanza, ha estado promoviendo la dolarización como solución para frenar la inflación y contener el alza del dólar blue en Argentina que, a día de hoy, cerró en $432 y tocó los $440. Sin embargo, la viabilidad de esta reforma ha sido cuestionada debido a que requeriría la aprobación del Congreso.
Ante esta situación, Milei explicó sus estrategias para implementar la dolarización en caso de que su reforma económica sea bloqueada por el Parlamento. En una entrevista con A24, el economista detalló que “una es el referéndum que es vinculante, que tiene que pasar por el Congreso y, después tenes la consulta popular que la podés impulsar sin su aprobación“. Si se encuentra en esta situación, Milei adelantó que “llamaría a un plebiscito para dolarizar“.
Un dato sobre el último plebiscito nacional de Argentina: Se realizó el 25 de noviembre de 1984 para conocer el parecer -positivo o negativo- de los argentinos en relación con el Tratado de Paz y Amistad con Chile para resolver el Conflicto de Beagle.
Milei cree que la gente apoyaría la reforma y afirmó que tendría un mandato popular claro. Según él, “no es que la gente no sabe lo que voy a hacer. Así como te digo que la noticia es esta, voy a hacer esto, pero los costos son estos, te digo quién lo va a pagar”. Además, ha lanzado una advertencia a los legisladores: “Si (tras el plebiscito) lo rechazan, voy a decir: ‘¿Ah te gusta jugar a ser duro? A mí también me gusta ser duro, entonces los voy a exponer frente a toda la sociedad‘”.
Milei también brindó declaraciones sobre su crecimiento en las encuestas y de su sueño de llegar al ballotage. Según él, “si nosotros entramos a la segunda vuelta, está hablando con el próximo presidente de la Argentina”. Además, ha expresado su deseo de que el Frente de Todos quede tercero en las elecciones: “Mi sueño es que quede tercero el Frente de Todos. ¿Vos te imaginás lo que sería dejarlo tercero? Estaríamos frente a un cambio importante“. Finalmente, Milei comentó las chances de una posible segunda vuelta contra un candidato del ala dura de Juntos por el Cambio y ha expresado su preferencia por Macri o Bullrich: “Eso significaría un click en la cabeza de los argentinos y quiere decir que una Argentina mejor es posible“.