El gobierno argentino, a través del ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que se encuentra en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reorganizar el acuerdo de deuda y continuar con los desembolsos. Según el organismo multilateral, las negociaciones avanzan de manera constructiva con el objetivo de fortalecer el programa económico acordado con Argentina en el contexto de la sequía muy severa que afecta al país.
El ministro de la cartera económica también hizo referencia a la fuerte suba de las cotizaciones paralelas del dólar en los últimos días, aclarando que se trata de rumores y falsos informes que circularon en el mercado, y que el gobierno usará todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación. Massa también anunció que se usará a la Justicia Penal Económica, la Unidad de Información Financiera y la Comisión Nacional de Valores para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero.
Con respecto a los cambios en el programa, el FMI no dio pistas sobre cómo evaluará el impacto de la sequía y qué modificaciones estarán dispuestas a avalar en términos de acumulación de reservas, déficit fiscal y emisión monetaria. Se descuenta que deberán modificarse las metas de acumulación de reservas y de déficit fiscal, ante la caída de los ingresos de dólares y de impuestos por la menor liquidación de exportaciones ligadas al sector agroexportador.
Massa se reunió en Washington con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, durante la Reunión de Primavera del organismo, ocasión en la que también habló con la primera subdirectora gerente, Gita Gopinath, evaluando el impacto de la sequía y coincidiendo en la necesidad de reformular el programa que posee Argentina con el organismo.
Cabe destacar que el 31 de marzo último, el Directorio del Fondo aprobó la cuarta revisión del acuerdo con la Argentina y el desembolso de unos US$ 5.400 millones comprometidos en el acuerdo firmado en marzo de 2022. En este contexto, las negociaciones actuales entre Argentina y el FMI buscan reforzar el programa y continuar con los desembolsos acordados.