La suba del dólar afectó principalmente a los materiales que contienen componentes importados, lo que presionó la inflación en diferentes rubros comerciales. La construcción es uno de ellos, ya se vio evidenciado un impacto del alza de la divisa norteamericana en la última semana, acumulando un incremento superior al 10% en abril, según el caso testigo del responsable de Corralón Ciudadela, Pablo Gaytán.

En diálogo con el programa Newsweek Radio, Gaytán explicó que “en abril tuvimos dos aumentos, a principio de mes un 7% y está semana con la suba del dólar un 4% más“. Además, señaló que “fue una semana muy rara, de estar cuidando, de no comprometerse con grandes volúmenes de venta ni tampoco con entregas a mucho plazo“.

Gaytán también destacó que la subida del dólar se trasladó principalmente a los materiales que tienen componentes importados, como herramientas y algunas pinturas. “Pero lo nacional sigue prácticamente copiando lo que es el índice de inflación nacional, que marca un 7% en abril“, agregó.

Al referirse a la preocupación de los comerciantes y personas por el impacto de la inflación en los precios, Gaytán recomendó “no quedarse con los pesos” y optar por la compra de bienes. “Si estás por construir, vas al corralón y según la cantidad de dinero congelas los materiales. Si pensás construir es una cobertura bastante buena“, explicó.

A pesar de la incertidumbre generada por la subida del dólar, Gaytán aseguró que “el abastecimiento de materiales está garantizado para el resto del año porque tampoco hay una demanda muy grande” y manifestó que “la construcción no vuela como hace seis, siete meses atrás“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *