La Dirección Nacional Electoral (DINE) estableció el valor del aporte para la impresión de las boletas de las agrupaciones políticas inscriptas para competir en las próximas elecciones nacionales en Argentina. Según informó el Ministerio del Interior, cada boleta recibirá un aporte de 2,92 pesos por cada categoría de cargos a elegir, y deberá tener un tamaño de 12 por 19 centímetros.

Esta decisión se adoptó a través de la Disposición DI-2023-9-APN-DNE#MI del 8 de mayo, en la que se establece que el valor fijado se aplicará para las categorías de Presidente o Presidenta, Vicepresidente o Vicepresidenta, Parlamentarios o Parlamentarias del Mercosur (por distrito nacional), Senadores y Senadoras nacionales, Diputados y Diputadas nacionales, y Parlamentarios y Parlamentarias del Mercosur (por distrito regional).

De acuerdo con la Ley 26.571, las agrupaciones que participen en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) recibirán los recursos equivalentes para imprimir una boleta por elector, por cada categoría de cargo. Para las elecciones generales, los recursos corresponderán a dos boletas y media por elector, según lo normado en el artículo 35 de la Ley 26.215.

La DINE también requiere a los juzgados federales con competencia electoral de todos los distritos que notifiquen a los partidos políticos y alianzas sobre la determinación de este valor de referencia.

Al respecto, el Ministerio del Interior destacó que “la impresión de las boletas es un elemento central para la transparencia de los comicios y el cuidado del ambiente. La asignación de los recursos por parte de la DINE busca garantizar el acceso equitativo a los medios necesarios para la competencia electoral y la promoción del debate democrático”.

Deja un comentario