Más de 11 mil jóvenes de diversos municipios de la provincia de Buenos Aires han realizado su inscripción para participar en la tercera edición del programa Futuro Memoria, convocado por la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense. Esta iniciativa busca promover la reflexión y la creatividad de los jóvenes en torno a la memoria, la verdad y la justicia.

Según se informó en un comunicado, los inscriptos son estudiantes de escuelas, participantes del programa Envión, jóvenes de instituciones en contexto de encierro, organizaciones sociales y políticas, así como centros de estudiantes. La diversidad de perfiles y procedencias demuestra el alcance y la relevancia que el programa ha logrado en su convocatoria.

En esta etapa del programa, los jóvenes se encuentran desarrollando investigaciones y produciendo propuestas artísticas en línea con los ejes temáticos establecidos: “Democracia. 40 años”, “Los caminos de la memoria, la verdad y la justicia” y “Juventudes y participación”. Matías Moreno, subsecretario de Derechos Humanos, destacó la participación activa de los jóvenes y mencionó que se están brindando talleres virtuales y encuentros de acompañamiento personalizados para apoyar y enriquecer sus procesos creativos.

La directora provincial de Promoción de los Derechos Humanos, Paloma Fernández Tomic, resaltó la buena participación de los jóvenes y señaló que se han proporcionado materiales sugeridos que pueden consultar en el sitio web del programa. Las producciones resultantes serán evaluadas por un jurado compuesto por organismos del Estado provincial, quienes seleccionarán las propuestas ganadoras que recibirán insumos para sus instituciones de pertenencia.

La jornada anual del programa se llevará a cabo el 8 de septiembre en el espacio de Tecnópolis. Además, como parte de las actividades de conclusión de este proceso de producción, se ha organizado el encuentro “Mates para la Memoria” el martes 23 de mayo a las 18:00 en el auditorio Hebe de Bonafini, ubicado en La Plata. Este evento contará con la presencia de destacadas figuras como Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo, y Emilce Moler, sobreviviente de la “Noche de los Lápices”, junto al subsecretario Moreno. El encuentro permitirá a los jóvenes dialogar con referentes de derechos humanos, formular preguntas y compartir perspectivas sobre las luchas pasadas y presentes.

El programa Futuro Memoria continúa fortaleciendo el compromiso de la provincia de Buenos Aires en la promoción de la memoria colectiva y la defensa de los derechos humanos, brindando a los jóvenes una plataforma para expresarse y ser agentes de cambio en la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *