Los cuatro gremios ferroviarios anunciaron hoy que han llegado a un acuerdo paritario con un aumento cuatrimestral del 37%, además de una suma fija por única vez del 11,2%. Según fuentes sindicales y oficiales, se acordó realizar una revisión posterior basada en el IPC de julio de 2023, con el objetivo de “ajustar de ser necesario” y “continuar las negociaciones en los meses siguientes“.

Este acuerdo fue alcanzado entre el Ministerio de Trabajo, dirigido por Raquel “Kelly” Olmos; representantes de las empresas ferroviarias estatales; y representantes sindicales, incluyendo a Sergio Sasia de la Unión Ferroviaria, Omar Maturano de La Fraternidad, Enrique Maigua de Señaleros ASFA y Adrián Silva de Personal Superior APDFA.

Según un comunicado conjunto de las organizaciones sindicales, el aumento se aplicará en tres etapas: un 11,2% en mayo, un 10% en junio y un 12% en julio, acumulando así un total del 37%. Además, se acordó el pago de una suma no remunerativa del 11,2% por única vez en mayo.

En relación a la revisión acordada, se llevará a cabo una vez que se conozca el IPC de julio de 2023. Este mecanismo permitirá realizar ajustes si fuera necesario y continuar las negociaciones en los meses siguientes.

El acuerdo paritario abarca a casi 40.000 trabajadores y se aplica a empresas ferroviarias como SOFSE AMBA y Larga Distancia, ADIFSE, DECAHF y Belgrano Cargas y Logística (Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza).

El secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, expresó su conformidad con el acuerdo, ya que permitirá mantener el poder adquisitivo del salario en un momento difícil para el país. Asimismo, Sasia manifestó su deseo de que los salarios superen la inflación en la revisión de julio, lo cual sería una señal de mejora en la situación económica.

Con este acuerdo paritario, se busca garantizar la estabilidad laboral y el bienestar de los trabajadores del sector ferroviario, asegurando un equilibrio entre las necesidades del personal y las condiciones económicas del país.

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