La casa de subastas Sotheby’s anunció el miércoles la venta de la Biblia hebrea más antigua y completa del mundo, conocida como el “Código Sassoon”, por un precio récord de 38,1 millones de dólares. Este precio lo convierte en uno de los más altos alcanzados por un libro o documento vendido en una subasta.

La oferta ganadora fue realizada a través de una donación de Alfred H. Moses, ex embajador de Estados Unidos y presidente del Comité Judío Estadounidense, quien entregará la valiosa pieza al Museo ANU del Pueblo Judío en Tel Aviv, Israel.

El “Código Sassoon”, que data del año 900, lleva el nombre de su anterior propietario, David Solomon Sassoon, quien adquirió la Biblia en 1929 y reunió una de las colecciones privadas más importantes de manuscritos judaicos y hebreos del siglo XX.

Este documento histórico ofrece un vínculo crucial que une la tradición oral judía con la Biblia hebrea moderna. Recientemente, el antiguo propietario, el coleccionista Jacqui Safra, sometió el Código Sassoon a una prueba de datación por carbono, confirmando que es más antiguo que el Códice de Alepo y el Códice de Leningrado, otras dos biblias hebreas destacadas, según Sotheby’s.

Sotheby’s reveló que el Código Sassoon fue fechado a finales del siglo IX o principios del X, tanto por razones científicas como paleográficas, y contiene casi la totalidad de la Biblia. Las copias más antiguas del texto bíblico que se han descubierto hasta ahora son los Rollos del Mar Muerto, encontrados en cuevas en 1947.

La Biblia hebrea consta de 24 libros organizados en tres partes: el Pentateuco, los Profetas y los Escritos. Desde el libro de Génesis hasta Crónicas, esta Biblia es fundamental para el judaísmo, así como para el cristianismo y el islamismo.

Aunque el precio de venta del “Código Sassoon” supera el récord anterior establecido en 1994 por el manuscrito “Código Leicester” de Leonardo da Vinci, Sotheby’s indicó que estuvo por debajo de los 50 millones de dólares estimados inicialmente y de los 43,2 millones de dólares pagados en 2021 por una primera edición de la Constitución estadounidense. Esta venta destaca la importancia histórica y cultural de los documentos antiguos y su valor en el mercado actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *