Según los resultados de las Pruebas Aprender 2022, se observa una notable mejora en los desempeños de Lengua y Matemática en las escuelas bonaerenses, sorprendiendo a estudiantes y educadores por igual.
De acuerdo con la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, el 75,9% de los estudiantes de sexto grado alcanzó los conocimientos esperados en Lengua, mientras que el 58,7% obtuvo desempeños satisfactorios o avanzados en Matemática. Estos datos se basan en una muestra estadística de más de 21.000 estudiantes de 479 escuelas.
En comparación con años anteriores, se destaca un progreso significativo. En Lengua, el porcentaje de estudiantes con desempeño “aprobado” aumentó del 56% en 2021 al 75,9% en 2022 (75,5% en 2018). En Matemática, este indicador pasó del 54% en 2021 al 58,7% en 2022 (56,4% en 2018).
Los resultados también revelan que la mejora es más notoria en la gestión estatal en comparación con la privada. Además, se evidencia una disminución de la desigualdad en relación al nivel socioeconómico de los estudiantes, especialmente en comparación con los resultados del año 2021 y con respecto a 2018.
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, destacó que este avance en los aprendizajes es el resultado de varios factores, entre ellos, el retorno a la presencialidad plena y la implementación de políticas educativas a nivel nacional y provincial que buscaban fortalecer las trayectorias educativas.
En este contexto, se mencionó el Programa +ATR (Más Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación), que incluyó clases y talleres fuera del horario regular, así como la apertura de los sábados para aquellos estudiantes que necesitaban reforzar conocimientos. Este programa se extendió desde septiembre de 2021 hasta mediados de julio de 2022.
Asimismo, se destacó el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de los Aprendizajes para el Nivel Primario durante el segundo semestre de 2022. Este programa contó con la presencia adicional de 3.000 docentes y maestros de intensificación de la enseñanza y alfabetización en escuelas con vulnerabilidad socioeducativa media o alta.
Por último, se subrayó que se llevaron a cabo las Pruebas Escolares Bonaerenses en Matemática y Prácticas del Lenguaje, alcanzando a más de 590.000 estudiantes de 3° y 6° año. Además, se inició la implementación de la extensión de la jornada escolar en casi 2.500 escuelas bonaerenses, lo que permitirá que el 72,3% de los estudiantes de escuelas primarias estatales asistan a más de 4 horas diarias de clases hacia finales de 2023.