En el marco de la Semana de la Seguridad Vial, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ha anunciado el inicio de la 41 edición de “Alcoholemia Federal“. Por primera vez, este operativo se extenderá durante seis días consecutivos y contará con controles masivos y simultáneos en todo el territorio argentino con el objetivo de detectar niveles de alcohol en sangre en los conductores y concienciar sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol.

Diego Giuliano, ministro de Transporte, expresó su compromiso con la seguridad vial y destacó: “Intensificar los controles en las carreteras de todo el país para proteger a los argentinos y reducir las muertes en los accidentes viales ha sido una de nuestras principales prioridades al asumir el Ministerio“. Asimismo, enfatizó la importancia de enviar un mensaje claro y contundente: “El alcohol y el volante no deben ir juntos. Continuaremos realizando estos operativos, previniendo accidentes y fomentando una nueva cultura vial en Argentina“.

Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV, destacó la consolidación de la política de “Alcoholemia Federal” y su impacto positivo en la conciencia de los conductores: “Esta política se ha mantenido durante más de dos años y medio, y los resultados son evidentes gracias al trabajo constante y comprometido de todas las jurisdicciones. Junto con la Ley de Alcohol Cero al volante, sirve como una herramienta de concientización para que cada vez más conductores decidan cuidarse y cuidar a los demás“.

Cabe mencionar que desde mayo de este año, la Ley de Alcohol Cero al volante está en vigencia en las rutas nacionales y en 14 provincias argentinas. El operativo “Alcoholemia Federal” comenzó en diciembre de 2020, realizándose una vez al mes en todo el país. Debido a sus resultados favorables, con una reducción del 50% en los casos de alcoholemia positiva entre los conductores, a partir de marzo de este año se lleva a cabo semanalmente.

Además de los controles de alcoholemia, la ANSV ha organizado diversas actividades durante toda la semana, que culminarán el sábado, en conmemoración del Día Nacional de la Seguridad Vial. Entre las iniciativas se incluyen congresos de educación vial para docentes, clínicas de conducción segura de motos con entrega de cascos en más de 20 ciudades, y el Primer Congreso Federal de Formación para Agentes de Tránsito.

Como cierre de la semana, se llevará a cabo una clínica de conducción segura de motos en el estadio de Central Córdoba, en Santiago del Estero, dirigida a más de 3.000 motociclistas, quienes recibirán cascos en el marco de la campaña federal “Hacela bien, siempre con casco“. Es fundamental la participación activa de todos los conductores y la concienciación sobre los riesgos del consumo de alcohol al volante para garantizar la seguridad vial en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *