En una nueva instancia del proceso judicial, la Cámara Federal de Casación ha rechazado un intento de la defensa de Cristina Kirchner para desplazar al tribunal encargado de revisar su condena en el caso Vialidad. Los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos han denegado la solicitud de la defensa, que pretendía que interviniera otra sala del máximo tribunal penal en la revisión de los planteos de la Vicepresidenta.

La defensa de Cristina Kirchner argumentó que Borinsky y Hornos carecían de independencia y parcialidad debido a sus encuentros con el expresidente Mauricio Macri durante su mandato. Sin embargo, los jueces rechazaron estos planteos y afirmaron que la jurisprudencia solo permite la revisión horizontal de sentencias revocadas por la Corte Suprema, no de recusaciones.

El recurso de casación “horizontal”, en el que una sala de la Cámara revisa a otra, es una creación jurisprudencial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en respuesta a una demanda de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para garantizar el derecho al recurso de los condenados en casación. Sin embargo, este recurso se aplica específicamente en casos en los que la Cámara de Casación dicta una condena, no para revisar el rechazo de una recusación.

Se espera que Cristina Kirchner apele esta respuesta ante la Corte Suprema, buscando allanar el camino para recurrir a tribunales internacionales. Además, los jueces Hornos y Borinsky han ordenado que se defina quién será el tercer juez que los acompañará en la revisión del caso Vialidad, ya que el juez Javier Carbajo se ha excusado de intervenir debido a su participación en otro caso relacionado con el lavado de dinero.

En diciembre pasado, el Tribunal Oral Federal 2 condenó a Cristina Kirchner por las irregularidades en las 51 obras públicas otorgadas al empresario Lázaro Báez. Sin embargo, el caso aún está pendiente de revisión por parte de la Cámara de Casación, y con el rechazo de las recusaciones, el tribunal podrá comenzar a analizar el caso y tomar una decisión final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *