Su montaje e instalación permitirá realizar diagnósticos tempranos y precisos en 3D, es un hecho histórico para Formosa.

En un histórico día para la salud de la provincia de Formosa y la medicina de la región, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Néstor Kirchner” (CEMENURNK) logró instalar su tomógrafo por emisión de positrones PET para avanzar hacia la etapa de medicina nuclear.

Se trata de un equipamiento adquirido con fondos provinciales y cuya instalación se había demorado por decisión de la gestión nacional anterior, por lo que permanecía conservado con la refrigeración correspondiente.

Con gran esfuerzo, hoy, el tomógrafo está instalado y permitirá evaluar los tejidos y órganos con una prueba de diagnóstico por imagen, ya que sirve para detectar signos de cáncer y también se usa en otras enfermedades.

En este sentido, el tomógrafo por emisión de positrones PET significa un salto cualitativo en el servicio que ofrece el CEMENURNK y podrá realizar diagnósticos sin utilizar procesos invasivos y tener acceso a una información precisa para un tratamiento temprano. Se trata de un tomógrafo modelo ÓPTIMA PET/CT 610, 560 FX, Discovery PET/CT 610.

Desde que fue inaugurado, el CEMENURNK brinda el servicio de radioterapia, pero con la instalación del tomógrafo por emisión de positrones PET se podrá avanzar hacia la etapa de medicina nuclear para potenciar toda su capacidad.

Cabe destacar que la adquisición del tomógrafo fue hecha con fondos provinciales como una muestra de la acción del Gobierno de Formosa para hacer un sistema de salud de calidad, integral y moderno y reivindicar el objetivo de ser pionera en el Plan Nacional de Medicina Nuclear.

El licenciado Martín Mutuberria, presidente de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Dr. Néstor Kirchner”, destacó la importancia de que Formosa fuera pionera en acoplarse al plan y comprender que es una necesidad contar con este tipo de centros, porque traerá oportunidades de avance y crecimiento desde diferentes aspectos.

Se potencia la posibilidad de un diagnóstico temprano

Es preciso mencionar que, antes de que se manifiesten los síntomas, el cuerpo del paciente muestra actividad química, la cual el tomógrafo puede detectar para saber lo que padece la persona de manera temprana.

El tiempo para el paciente oncológico no es un tema menor, por el contrario, se trata de algo prioritario, ya que cuanto antes sea tratada la enfermedad habrá resultados más positivos y menos daño al cuerpo.

El tomógrafo permitirá buscar en el paciente signos de cáncer a través de un escáner que utiliza una cantidad pequeña de una sustancia radiactiva llamada marcador. Éste se deposita en ciertas partes del cuerpo donde hay niveles altos de actividad química para buscar la enfermedad en el cuerpo.

También mide el flujo sanguíneo, el uso de oxígeno y los cambios en el metabolismo de un tejido u órgano específico. Gracias a esta tecnología se pueden realizar diagnósticos endoscópicos o quirúrgicos menos invasivos y más controlados.

De esta manera, inicia una nueva etapa del CEMENURNK, que continuará con la instalación de un equipo de radiofarmacia y el ciclotrón, que es el acelerador, es decir una fábrica de radioisótopos que se utiliza en el equipamiento de diagnóstico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *