El secretario general de la UTA, Roberto Fernández, anuncia medida de fuerza ante incumplimiento de acuerdos salariales por parte de las empresas de transporte.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ha ratificado este jueves la realización de un paro de colectivos que comenzará a partir de la medianoche y se extenderá durante 24 horas en el sector de corta y media distancia. El secretario general de la UTA, Roberto Fernández, hizo hincapié en que la medida de fuerza se llevará a cabo debido al incumplimiento de los pagos acordados por parte de las empresas de transporte.
“En la empresa que no pague lo acordado, desde esta noche no saldremos a trabajar y no habrá servicios. Estamos esperando que las empresas cumplan con todo lo acordado, de lo contrario, no habrá servicio a partir de las 0 horas de mañana”, declaró Fernández.
Por su parte, el Ministerio de Transporte informó que durante esta semana se han abonado 27 millones de pesos a las empresas del sector, una suma considerada “suficiente para cubrir los aumentos salariales”, según fuentes oficiales.
En respuesta a la medida de la UTA, las cinco cámaras de transporte automotor del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) han emitido un comunicado en el que sostienen que las escalas salariales impuestas por los ministerios de Transporte y Trabajo de la Nación “no están homologadas y carecen de legitimidad”.
Según el comunicado difundido en redes sociales por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), las empresas argumentan que el aumento salarial no cuenta con el acuerdo del gremio ni de las cámaras del sector, lo que lo hace inválido desde el punto de vista jurídico.
Las empresas también señalan que las “compensaciones” que reciben del Estado, a excepción de los costos salariales, están calculadas en base a precios de diciembre de 2022. Afirmaron que sin el cumplimiento de las obligaciones por parte del Ministerio de Transporte Nacional y la existencia de un acuerdo legal, resulta imposible para las empresas asumir este incremento salarial.
Fernández dejó en claro que si las empresas no cumplen con los pagos acordados, el paro se llevará a cabo. En aquellas compañías que realicen los pagos, los trabajadores retomarán sus labores, pero en las que no cumplan, no se prestará servicio.