El gobernador de Córdoba y precandidato a presidente por Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, presentó su propuesta para impulsar el desarrollo del campo y la economía argentina durante la exposición de postulantes presidenciales organizada por la Sociedad Rural en el predio de Palermo.
Enérgico en sus declaraciones, Schiaretti llamó a “dejar de ponerle el pie encima al campo” y prometió la eliminación de las “retenciones a las exportaciones agropecuarias” en caso de ganar las elecciones. Según el mandatario provincial, el actual Gobierno trata al campo como enemigo y esta medida busca impulsar la producción y liberar al sector de trabas impositivas. Además, destacó que ningún país de la región aplica retenciones a las exportaciones agropecuarias y consideró que Argentina debería seguir ese ejemplo.
Para Schiaretti, el campo es la base del progreso de la Argentina y expresó su profunda confianza en los productores del interior productivo del país. Sin embargo, también hizo hincapié en la necesidad de estabilizar la macroeconomía y evitar ajustes salvajes. En ese sentido, resaltó que Argentina cuenta con ventajas competitivas en la producción de litio y minería de cobre, lo que debería aprovecharse para generar divisas y dólares para el país.
El precandidato se mostró a favor de estimular la inversión en el país, entendiendo que el sector privado es el principal generador de empleo. Abogó por eliminar cepos y regulaciones que limiten el crecimiento del campo y la producción, y también por impulsar el uso de biocombustibles.
En cuanto a los subsidios, Schiaretti propone una transición hacia el trabajo formal para quienes dependen de ellos. Señaló que es necesario formar a las personas en oficios y facilitar su incorporación al trabajo formal, incentivándolos a llevar parte de su subsidio durante un año al nuevo empleo.