El miércoles pasado, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una iniciativa conocida como el Programa “Compre sin IVA“. Este programa tiene como objetivo devolver el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 21% sobre el total de la Canasta Básica a los consumidores. La medida beneficia a aproximadamente 9 millones de trabajadores que ganan salarios de hasta $708.000 al año y comenzó a regir desde hoy.
La forma en que funciona este programa es la siguiente: cada trabajador y jubilado recibirá una devolución del IVA en sus compras, ya sea a lo largo del mes o en una sola compra, a las 48 horas de realizar la transacción con su tarjeta de débito. El límite máximo de devolución es de $18.800 por beneficiario. Lo más destacado de este programa es que no se requiere ningún trámite adicional; se activa automáticamente en todos los comercios que venden productos de la Canasta Básica, lo que incluye supermercados, minimercados, verdulerías, carnicerías, fruterías y productos de higiene personal y del hogar.
Para alcanzar el límite de devolución de $18.800, se debe gastar un total de $89.523 en productos de la Canasta Básica. Esta cantidad cubre únicamente los productos incluidos en la Canasta Básica, y el programa reintegrará el 21% del valor de estos productos como devolución del IVA.
Los productos que están incluidos en la Canasta Básica y, por lo tanto, son elegibles para la devolución del IVA son:
- Pan
- Leche
- Galletitas de agua y dulces
- Arroz
- Harina de trigo y otras harinas
- Fideos
- Papa, batata, hortalizas y frutas
- Azúcar
- Dulces
- Legumbres secas
- Hortalizas
- Frutas
- Carnes
- Menudencias
- Fiambres
- Huevos
- Queso
- Yogur
- Manteca
- Aceite
- Bebidas no alcohólicas
- Bebidas alcohólicas
- Sal fina
- Condimentos
- Vinagre
- Café
- Yerba