La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, elogió a Uruguay como un ejemplo de país que ha incorporado la legítima defensa en sus normativas durante la presentación de sus propuestas para una reforma del Código Penal argentino en caso de ser electa en las elecciones de octubre.

Bullrich, quien se desempeñó como ministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri, destacó la necesidad de proteger a las fuerzas de seguridad y propuso introducir la “legítima defensa privilegiada” en la legislación argentina, siguiendo el ejemplo de Uruguay y Chile.

La legislación de legítima defensa en Uruguay experimentó cambios a través de la Ley de Urgente Consideración (LUC) durante el gobierno de Luis Lacalle Pou. Estos cambios eximen de responsabilidad a las personas que actúan en defensa propia o de terceros en casos de agresión ilegítima, necesidad razonable del medio empleado para repelerla o prevenir el daño, y falta de provocación suficiente por parte del que se defiende.

Asimismo, se establece que los funcionarios del Ministerio del Interior o del Ministerio de Defensa Nacional que repelen una agresión física o armada en el cumplimiento de sus funciones pueden considerarse en legítima defensa si actúan de manera racional, proporcional y progresiva, agotando previamente los medios disuasivos disponibles.

La propuesta de la candidata de Juntos apunta a dar a las fuerzas de seguridad una mayor protección legal al ejercer su deber y se inspira en las reformas legales introducidas en Uruguay y Chile. La candidata destacó la importancia de esta medida como parte de su plataforma para mejorar la seguridad pública en Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *