Desde su inauguración, el 26 de mayo de 1938, donde 70.000 personas —una cifra nunca vista antes en el fútbol argentino— llenaron el nuevo estadio para asistir a su inauguración, el Monumental reclamaba poder estar a la altura de los nuevos tiempos y convertirse en uno de los mejores escenarios del mundo para ver fútbol.
En su construcción, las tribunas que se levantaron en una primera etapa fueron la Oficial, la Centenario (que daba a la avenida del mismo nombre, hoy Figueroa Alcorta) y la Río de La Plata (actualmente llamada Belgrano).
La “herradura” —como se conocía popularmente al estadio— se cerró parcialmente en 1958, gracias a la venta de Enrique Omar Sívori a la Juventus y luego de manera definitiva para el Mundial 78, cuando se construyó la tribuna Almirante Brown alta.
En esta tarea de modernizar el Más Monumental, el Club dio inicio a una obra muy importante: se unirán las tribunas altas para que el estadio alcance su capacidad final, según el proyecto.
Se terminó de instalar las butacas de la tribuna Belgrano baja inferior y ahora solo resta cambiar las populares por plateas. Y si bien perderá algo de lugares cuando esto último suceda, lo cierto es que no hará mucho la diferencia.
Otro dato relevante tiene que ver con las cabeceras bajas Sívori y Centenario: se estima que para febrero del año que viene, las rejas de estos sectores se reducirán sacando el ángulo superior. De esta manera, se logrará una mejor experiencia y visualización de las populares.
Asimismo, está contemplada la posibilidad de desmontar el cerco en un futuro y que quede la baranda tubular, tal cual está en las plateas bajas.
Con estas últimas modificaciones, finalizarán la remodelación del estadio más grande de Sudamérica, seguido por el Monumental de Lima (80.093 espectadores) y el Maracaná (78.838).
El Estadio Monumental pasará de 86 mil a 84.157 lugares cuando las tribunas Sívori y Cententario alta finalmente pasen a ser plateas. Eso lo ubicará en la posición número 12 que tendrá en la lista de estadios más grandes del Mundo.
Los estadios más grandes del mundo:
- Rungrado de Corea del Norte, 114 mil espectadores.
- Camp Nou, 105 mil después de las reformas.
- Melbourne Cricket Ground, 100.024.
- Soccer City de Sudáfrica, 94.736
- Rose Bowl de Pasadena, 92.542.
- Wembley, 90.000
- Lusail, 88.966.
- Azteca, 87.523
- Nacional Bukit Jalil, 87.411
- Borg El Arab, 86.000
- Salt Lake, 85.000
- Bernabéu, 85.000
- Monumental 84.157