Estudiantes y Gimnasia, paralizarán a toda la ciudad de La Plata, el próximo domingo a las 17 cuando se enfrentarán los tradicionales rivales en el estadio Uno, con arbitraje de Fernando Echenique.

Jugaron 226 partidos, de los cuales el “Pincha” ganó 87 con 352 goles, el “Lobo” se impuso 59 veces con 278 tantos e igualaron en 79 oportunidades, entre partidos jugados en el amateurismo, partidos por copas (Sudamericana 2014), Torneo Centenario y encuentros amistosos.

En el profesionalismo jugaron 166 partidos, Estudiantes también está arriba en el historial con 59 triunfos (239 goles) contra 46 victorias de Gimnasia (208 goles) y 61 empates.

Pero la actualidad es diferente, ya que Estudiantes intentará volver al éxito en el clásico después de cinco partidos sin victorias ante su clásico rival, con cuatro empates y una derrota. La última victoria del Pincha fue el 2 de noviembre del 2019 cuando con gol de Mateo Retegui superó 1 a 0 al equipo dirigido por Diego Armando Maradona.

En el último “derby”, Gimnasia había cortado una racha negativa de más de 13 años sin poder quedarse con el clásico de la ciudad. El 19 de marzo de este año, le ganó por 2 a 1 por la octava fecha de la Liga Profesional con goles de Alan Lescano y Cristian Tarragona y Mauro Boselli había abierto el resultado para Estudiantes.

Si bien el presente es del Lobo, la historia le pertenece al Pincha que intentará estirar el ciclo de 15 partidos sin perder en condición de local, con 10 triunfos y 26 tantos, y 5 igualdades con apenas 4 goles de su tradicional rival. Gimnasia nunca se impuso ante el Pincha, en territorios donde Estudiantes ejerció su localía en el exilio, como el Ciudad de La Plata y Quilmes.

El último triunfo como visitante de los triperos fue el 20 de abril del 2003, donde dio vuelta el marcador y venció por 4 a 2, por el Torneo Clausura en el último clásico disputado en el viejo estadio. Sanguinetti, en dos oportunidades, Sosa y Enría le dieron el histórico triunfo; mientras que los goleadores del local fueron Ariel Zapata y Ezequiel Maggiolo.

Desde que se inauguró el nuevo estadio será el tercer clásico y hasta el momento no hubo vencedores.

El estadio UNO estará habilitado para 32.500 espectadores, la mayoría son abonados permanentes y difícilmente haya margen para el ingreso de los no socios porque los canjes para las generales seguramente serán agotados entre los mismos socios que suman puntos en el ranking.

En cuanto al operativo de seguridad que estará a cargo de la Aprevide, su titular Eduardo Aparicio se reunió con los presidentes Martin Gorostegui y Mariano Cowen para diseñar la logística del clásico platense. Habrá 500 efectivos policiales y el estadio abrirá sus puertas tres horas antes. No habrá recibimiento al micro afuera del estadio.

Recomiendan a los asistentes al partido llevar DNI y no se permitirá el ingreso de paraguas. También se montará un operativo en 7 y 50, con el fin de evitar incidentes si hubiera festejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *