A partir del 1° de octubre de 2023, el Instituto de Previsión Social (IPS) ha implementado una medida que garantiza la movilidad automática en los haberes para las personas jubiladas con cargos de extraña jurisdicción en la Administración Pública Provincial de Buenos Aires, bajo la Ley 10.430, utilizando el índice Coeficiente Previsional de actualización (CoPa).
Esta medida responde a un reclamo histórico de las personas jubiladas y pensionadas con cargos de extraña jurisdicción, que anteriormente debían gestionar manualmente los aumentos de haberes, lo que implicaba pérdida de tiempo y poder adquisitivo. Con esta iniciativa, estas personas podrán beneficiarse de los incrementos previsionales de manera automática, al igual que el resto de las personas jubiladas en el organismo previsional.
El Decreto N° 1754/23 establece que el Coeficiente Previsional de actualización (CoPa) se utilizará para garantizar la movilidad jubilatoria a todos los beneficios en los cuales no es posible aplicar el procedimiento de correlación de cargos, incluyendo aquellas prestaciones cuyo cargo regulatorio, ya sea principal o simultáneo, pertenezca a una jurisdicción diferente.
Con esta medida, las personas jubiladas ya no necesitarán recurrir a su empleador y al IPS para actualizar sus haberes a través del formulario E-190, lo que elimina demoras en la actualización de sus ingresos. El objetivo es cumplir con uno de los fundamentos del sistema de previsión social de la provincia de Buenos Aires: la movilidad automática de oficio.
Se destaca que las personas beneficiarias que tenían un turno previo al 1° de octubre podrán continuar con ese turno para presentar sus actualizaciones de haberes. Además, quienes estén cubiertos por un convenio con la entidad empleadora quedan excluidos de esta norma.