Gracias a la decisión política firme del intendente Juan José Mussi, Berazategui cuenta con 13 parques y mini parques industriales y tecnológicos. A lo largo de más de tres décadas, esta iniciativa ha impactado enormemente en el desarrollo productivo del distrito, con la radicación de empresas e industrias y el fomento de la generación de empleo de calidad, fundamentalmente con mano de obra local.
En la actualidad, el municipio ya cuenta con los siguientes parques industriales y tecnológicos:
– Parque Industrial Plátanos.
– Parque Tecnológico Industrial Intepark.
– Mini Parque Berazategui.
– Polo Mueblero-Maderero.
– Mini Parque Eva Perón.
– Parque Industrial ACE 12.
– Mini Parque Vergara.
– Parque Industrial CIR 2.
– Parque Industrial Berazategui | PIBERA.
– Mini Parque Hudson.
– Mini Parque Gutiérrez.
– Parque Industrial El Pato.
– Polo Tecnológico Hudson.
En este sentido, el secretario de Trabajo municipal, Juan Manuel Parra, indica: “Es una política de ordenamiento territorial que beneficia tanto a la industria -para desarrollar su producción en un ambiente acorde y conformar cadenas de valor-, como para los vecinos y las vecinas, quienes pueden acceder a empleos genuinos, de calidad y cerca de sus casas”.
“El Municipio abarca de manera integral el desarrollo productivo, a través de diferentes iniciativas y políticas públicas. Además, operamos fuertemente en el ámbito de la educación y de capacidades laborales, para formar todos los perfiles que nos solicitan las empresas e industrias”, concluye Parra.
Berazategui: Capital Provincial de los Parques Industriales
En 2015, la Legislatura Bonaerense proclamó a Berazategui como Capital Provincial de los Parques Industriales.
Entre otras cuestiones, el proyecto de ley ponía de manifiesto cómo el Municipio había abrazado comprometidamente “la construcción de nuevos espacios para el adecuado desenvolvimiento de la actividad industrial, en consonancia con los cambios históricos y las políticas públicas nacionales y provinciales; fomentando y acompañando el crecimiento de la industria local, mediante una decidida acción del Poder Ejecutivo Municipal”.
Asimismo, se ponderaba “la adición a la premisa de que las acciones de gobierno dirigidas a la radicación de industrias o bien, a la ampliación de las ya existentes -mediante creación de parques y sectores industriales- redundan en la creación cierta y concreta de nuevas fuentes de trabajo; promoviendo el desarrollo de franjas escasamente pobladas y sin infraestructura urbana, así como importantes recursos económicos para el Municipio”.