El canciller Santiago Cafiero ha confirmado que se han registrado 1.304 solicitudes de evacuación de argentinos y argentinas que se encuentran en Israel. Estas solicitudes se han incrementado debido al recrudecimiento del conflicto en la región, que incluyó ataques de la organización islamista Hamas en Israel, causando la muerte de siete argentinos y dejando otros 15 desaparecidos.
El gobierno argentino ha iniciado un operativo de repatriación, que comenzó con el envío de un avión “Hércules” de la Fuerza Aérea para establecer un “puente aéreo” entre el aeropuerto Ben Gurion en Tel Aviv y el aeropuerto de Roma, Italia.
Además, se ha puesto en marcha una iniciativa público-privada en colaboración con la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) para acelerar el proceso de evacuación. Esta colaboración incluye la gestión de un vuelo charter privado por parte de la AMIA para facilitar el retorno de los argentinos que se han registrado en el proceso de repatriación.
Entre los grupos prioritarios para la evacuación se encuentran 120 estudiantes en un viaje de estudios, turistas argentinos alojados en hoteles y residentes en Israel que deseen regresar al país en medio del conflicto bélico en curso. La Cancillería argentina está trabajando para garantizar un retorno seguro y rápido para todos los argentinos que lo soliciten.