En el marco del programa de “Gestión de Neumáticos Fuera de Uso (GNFU)”, que lleva adelante la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Zárate, se realizó el retiro de 10 toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU), lo que representa en promedio 1000 neumáticos, que se encontraban en la planta de separación y procesamiento de materiales reciclables de la Cooperativa “La Esperanza Norte”.

Los elementos fueron cargados por personal de la Cooperativa, y trasladados en dos camiones hacia la Planta de “Cementos Avellaneda” en Olavarría. Los neumáticos recuperados serán utilizados como combustible alternativo para la producción de cemento. Con esta acción se minimizan los efectos negativos de la acumulación con riesgos de combustión a cielo abierto y vertido de cenizas. Como impacto positivo tenemos que se aprovecha la totalidad del material, como combustible y como un ingrediente adicional al cemento.

Los neumáticos fuera de uso pertenecen a la categoría Residuos Especiales de Generación Universal (REGU), y constituyen una corriente de residuos que genera importantes inconvenientes posteriores al final de su vida útil, pudiendo ocasionar incendios de gran magnitud con generación de gases tóxicos y material particulado nocivos para la salud. Además, la acumulación de agua en su interior ocasiona la proliferación de mosquitos y la transmisión de enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *