Boca Juniors irá por la Séptima y un aluvión de hinchas Xeneizes acompañarán esta ilusión en Río de Janeiro, frente a un calificado adversario como lo será Fluminense, en una impactante final que se disputará en el mítico escenario de Río de Janeiro.

El conjunto argentino este sábado 4 a las 17 en el estadio Maracaná, buscará su séptimo título de Copa Libertadores (igualaría a Independiente de Avellaneda) en la duodécima final de la máxima competencia continental (ningún otro equipo jugó más finales) frente a un adversario como el equipo Carioca que pretende lograr su primer trofeo.

En las Semifinales de vuelta, Fluminense superó 2-1 a Internacional y Boca venció 4-2 a Palmeiras en la tanda de penales. Boca llegará a este decisivo partido de una competencia que por 5ta vez tendrá una final única, con un extraño record: es el primer equipo que alcanza esta instancia sin ganar ningún partido desde Octavos de Final (formato desde 1989 en adelante).

Supera en ese registro a LDU Quito en 2008, que ganó tan solo uno. Estiró la mayor racha de empates en fases eliminatorias en la historia de la competencia a 10 igualdades de forma consecutiva en esas instancias.

Su figura más saliente es su arquero Sergio Romero que además de mantener la valla en cero en cuatro de los seis cotejos eliminatorios de la competencia atajó seis penales en las tres tandas que lo llevaron a Boca a la final. Superando a los dos máximos atajadores de penales boquenses que eran con 5 cada uno Óscar Córdoba y Roberto Abbondanzieri, ambos campeones de la Libertadores. Para Boca será dejar de lado al menos por un rato, la última final disputada que fue nada menos que el recordado partido, donde cayó ante River en Madrid en 2018. Pero buscará repetir la hazaña conseguida el 2007, cuando consiguió su última Copa Libertadores.

El equipo brasileño se clasificó a la final de la CONMEBOL Libertadores por primera vez en 15 años, cuando enfrentó a LDU Quito en 2008. Será la segunda oportunidad en la que disputará una instancia por el título en el certamen. Para destacar: Brasil tendrá un representante en la Final de la Libertadores por sexta ocasión en las últimas siete ediciones del certamen, luego de que ninguno de esos equipos haya alcanzado dicha instancia entre 2014 y 2016.

El jugador más destacado entre muchas figuras, es el delantero argentino Germán Cano que escribió su nombre en algunas marcas importantes que alcanzó en la presente edición como los 12 goles que lleva en la actual competencia, máxima cifra para un jugador en una misma edición del torneo en el siglo XXI (2001-2023), igualando lo hecho por Pedro (Flamengo) en 2022.

Además, Cano surgido de las divisiones juveniles de Lanús y confeso hincha de Boca, se convirtió en el máximo artillero de la historia de Fluminense en la Libertadores (14, igual que Fred).

Si bien Fluminense jugará en su ciudad, el Maracaná no le trae buenos recuerdos al elenco carioca tras la mencionada serie final ante Liga Universitaria de Quito en 2008.

Según lo dispuesto en el reglamento de Conmebol, en caso de igualdad de goles al término del partido final, se recurrirá a un alargue de 30 minutos dividido en dos períodos de 15 minutos cada uno.

Si al término de este alargue de 30 minutos suplementarios persistiera la paridad, se definirá al ganador por definición de tiros desde el punto de penal. Esta es la única ronda en la que se apelaría a dos tiempos extras, ya que en las anteriores eliminatorias hubo penales directo.

En lo que respecta a los premios económicos la Conmebol dispuso que los equipos participantes cobren 300 mil dólares por cada partido ganado en la fase de grupos, Fluminense lleva cosechados a esta altura 9.150.000 dólares y Boca 9.450.000 dólares.

Tras el aumento del 21% en premios económicos respecto a la edición de 2022, el campeón de la Libertadores embolsará además 18 millones de dólares, mientras que el subcampeón se conformará con la nada despreciable suma de 7 millones de dólares.

El ganador se clasificará al Mundial de Clubes que se llevará a cabo en Arabia Saudita desde el 12 al 22 de diciembre próximo ya tiene clasificados: Manchester City (campeón de la Champions League), León de México (campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf), Urawa Red Diamonds de Japón (campeón de Asia), Al-Ahly de Egipto (campeón de África), Auckland City de Nueva Zelanda (campeón de Oceanía) y Al-Ittihad de Arabia Saudita (campeón del país anfitrión).

Además el que levante la Copa Libertadores se enfrentará a Liga de Quito, campeón de la Sudamericana en partidos de ida y vuelta a realizarse en fecha a determinar por la Conmebol (el campeón de la Libertadores definirá de local) por otro título en disputa: la Recopa Sudamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *